A pesar de que la inflación se relajó durante el mes de mayo hasta el 3,2%, los precios de los alimentos siguen creciendo. Arroz, leche y patatas son algunos de los productos básicos cuyo precio subió más de un 20% pese a la rebaja del IVA. Por este motivo, el Gobierno puso en marcha una ayuda de 200 euros para las familias más afectadas.

Según la Agencia Tributaria, se trata de un pago único de 200 euros destinado a “las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que durante el 2022 hayan sido asalariados, autónomos, o beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo”. 

Una medida de protección social que pretende frenar la inflación de la economía española provocada por la Guerra de Ucrania. El plazo para la presentación de solicitudes finalizó el pasado 31 de marzo de 2023 por lo que ahora los interesados deben esperar a recibir la prestación. Entonces, ¿hasta cuándo se puede cobrar la ayuda de 200€?

¿Cuál es el plazo límite para recibir la ayuda de 200 euros?

Desde la finalización de presentaciones de solicitudes, la Agencia dispone de un máximo de 3 meses para aprobar e ingresar la prestación. De esta manera, los interesados verán reflejada la ayuda de 200 euros en su cuenta como muy tarde el próximo viernes 30 de junio de 2023.

La página web de la Agencia Tributaria que indica hasta cuándo se puede cobrar la ayuda de 200 euros que los ciudadanos podrán recibir en 2023
Captura de la página web de la Agencia Tributaria

Según indica la Agencia, la prestación se abonará mediante transferencia bancaria. Por este motivo, los solicitantes deberán haber indicado una cuenta bancaria personal en el formulario de solicitud para asegurar el correcto ingreso del pago de la ayuda. 

Hay que tener en cuenta que este cheque de 200 euros sí tributa en la declaración del IRPF del ejercicio en el que se cobre. Se considera como una ganancia patrimonial que se debe integrar en la Base Imponible General del Impuesto.

En el caso de negar la ayuda tras consultar la solicitud presentada, la Agencia Estatal de Administración Tributaria deberá notificar al solicitante una propuesta de resolución denegatoria.

Asimismo, los interesados podrán consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia. Entonces, ¿puedes reclamar la decisión en caso de no recibir la ayuda de 200 euros?

¿Cómo puedes reclamar si no te pagan la ayuda?

Para todos los interesados que no estén de acuerdo con la resolución denegatoria, pueden reclamar la decisión. Asimismo, existen dos modalidades para interponer la reclamación del rechazo de la ayuda de 200 euros:

  • A través de recurso de reposición. Se debe presentar en el plazo de un mes y con carácter potestativo en la oficina responsable del acto administrativo a recurrir. Los interesados deben dejar constancia de que no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa contra el mismo órgano.
  • A través de reclamación económico-administrativa. También se debe presentar en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación de la propuesta de resolución denegatoria. Se da por desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Asimismo, se dirige al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable.

De esta manera, en ambos casos, los ciudadanos cuya solicitud de ayuda de 200 euros fue denegada, tienen hasta el próximo 30 de julio para reclamar la decisión en caso de no estar de acuerdo con los motivos expuestos.  

Los solicitantes pueden consultar las solicitudes presentadas su área privada en la Sede electrónica de la Agencia. Se podrá acceder al identificarse a través de Cl@ve o certificado digital. Deberán consultar el apartado de "mostrar solicitudes en estado de baja". 

Después de los tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud, si no se haya efectuado el pago ni notificado una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud de ayuda de 200 euros se considera desestimada.

Si aún no se han realizado los trámites pertinentes, es importante tener en cuenta hasta cuándo se puede cobrar la ayuda de 200€ porque a partir de junio 2023 el plazo quedará finalizado.