A mediados del siglo pasado fueron muchos los gallegos que se vieron obligados a cruzar el charco en busca de un futuro mejor. Ramón González se subió a un barco rumbo a Venezuela. Lo hizo, como tantos que emprendieron esa aventura de supervivencia, envuelto en una nube de incertidumbre. Lo que no sabía es que aquel viaje sería de vuelta y culminaría en éxito empresarial: su bodega Ramón do Casar, que además ha sido premiada por producir el mejor vino en España.

Con el poco dinero que fue ganando en Venezuela, Ramón comenzó a comprar varios viñedos y fincas en las que había trabajado siendo joven en su tierra natal. Años más tarde, sus tres hijos –Ramón, Etelvino y Javier González– cumplieron el sueño que siempre tuvo. Por ello, agruparon todas aquellas viñas y adquirieron nuevas hasta conseguir un total de 25 para reflotar un vino, el Ribeiro, símbolo de aquella tierra.

Fue a partir de los años 2000 cuando los tres hermanos se unieron y decidieron recoger el relevo de su padre. Lo hicieron con un propósito: darle forma a todo lo que él había hecho hasta ese momento. Y eso implicaba transformar todas esas fincas en viñedos.

Así lo hicieron. Presentaron el proyecto al Banco Santander y consiguieron de esa manera desarrollar lo que hoy en día tienen: Bodega Ramón do Casar, ubicada en las proximidades de Ourense, a orillas del majestuoso Miño. Una empresa familiar que esconde una historia de tradición y emigración gallega, y que forma parte de los más de 425.000 clientes del sector agro a los que la entidad financiera apoya en su día a día.

Mejor vino del año

Con el apoyo de la entidad y la experiencia del enólogo Pablo Estévez, Ramón do Casar se ha convertido en una bodega de referencia en el mercado vitivinícola español. "Mi padre tenía el sueño de las fincas y de la bodega, nosotros teníamos el sueño de un gran vino", comenta Ramón González Sabucedo, uno de los hermanos propietarios de la bodega Ramón do Casar.

Y lo consiguieron. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reconocido con el premio al mejor vino en España en 2022 al vino blanco Ramón do Casar Nobre 2020.

"Para hacer un gran vino primero hay que hacer una gran viticultura y llegar a la bodega con una gran uva", comenta Pablo Estévez, el "mago del vino", en palabras de otro de los hermanos, Javier González Sabucedo, que ha hecho posible el éxito de la bodega. "Los tres hermanos contactaron conmigo y me explicaron cuál era su idea, que era la de construir una buena bodega en la que poder elaborar los mejores vinos blancos posibles", explica el enólogo.

Los hermanos González han confiado en el enólogo Pablo Estévez para hacer "el mejor vino blanco posible".

Ahora, estos tres hermanos tienen otro sueño: el de seguir creciendo, porque intentarán expandirse internacionalmente y llegar incluso hasta donde emigró su padre hace años. "Inicialmente contamos con ayuda del Banco Santander para el desarrollo de este proyecto. Para el futuro de Ramón do Casar esperamos contar otra vez con nuestro banco", sostiene Javier González Sabucedo.

Y con este proyecto también quisieron homenajear a todos aquellos gallegos que emigraron el siglo pasado, como su padre. Por eso, las cinco variedades de vino que produce la bodega van etiquetadas con imágenes realizadas por Alberto Martí, conocido como el "fotógrafo de la emigración gallega".

Otro rasgo característico de Ramón do Casar es la sostenibilidad, la cual está muy presente en el día a día de Ramón do Casar. De hecho, a pesar de que los residuos derivados de la elaboración de su vino son mínimos, tiene implantados procesos de economía circular. Una vez que los recogen, tratan los raspones para introducirlos en los viñedos como abono; mientras, la pepita y la piel de la uva son vendidas a una destilería para la elaboración de orujos de Galicia.

El apoyo al sector agroalimentario del Banco Santander

Desde que los tres hermanos decidieron involucrarse en esta aventura, el Banco Santander les ha apoyado. Y es que, la entidad financiera lleva años respaldando a las empresas para que el sector agro pueda crecer y transformarse. Así, ha contribuido con el sector aportando más de 4.200 millones de euros de financiación en 2022 a los más de 425.000 clientes agricultores y ganaderos con los que cuenta en España, lo que representa un incremento del 11% con respecto al año anterior.

Banco Santander ha apoyado al sector aportando más de 4.200 millones de euros de financiación en 2022 a los más de 425.000 clientes agricultores

Algunos de los productos más demandados son la contratación de los Anticipos Cosecha, el Préstamo I+D+I Agro o los préstamos a largo plazo para la transformación de fincas a cultivos más rentables, con foco en la digitalización y la sostenibilidad.

Javier González Sabucedo (a la derecha), uno de los hermanos propietarios de Ramón do Casar. Los residuos procedentes de la elaboración del vino se reutilizan como abono y para la producción de orujos gallegos.

Además, Banco Santander acaba de anunciar la puesta en marcha del Préstamo Sequía, que tiene como objetivo paliar la compleja situación que vive el campo español por la falta de lluvia, así como poder hacer frente a otras adversidades climáticas como las originadas por las inundaciones.

Son 100.000 los clientes que ya han recibido este préstamo. Además, podrán contar con asesoramiento personalizado por parte de los especialistas agro del Santander para que puedan conocer todos los detalles y líneas disponibles y poder impulsar así su negocio.

Descubre todo lo que Banco Santander ofrece a sus clientes para impulsar el negocio Agro