Alberto Núñez Feijóo mantiene conversaciones con personas con perfil económico desde hace meses. Más allá del casting para encontrar a un equipo que pueda ocupar carteras ministeriales si Feijóo llega a la Moncloa tras las elecciones del 23 de julio, el líder de los populares escucha y se deja aconsejar por varios sabios de los números. Algunos de ellos ya forman parte de las filas populares, pero otros se encuentran en la fundación Reformismo 21 o incluso forman parte del círculo de amistades del presidente popular.

En el entorno del PP se da por hecho que el que ya fuese elegido como vicesecretario de Economía por Feijóo, Juan Bravo, ocuparía la cartera de Hacienda en un hipotético gobierno popular. Bravo dejó su cargo en la Junta de Andalucía de Juanma Moreno para dedicarse en exclusividad a Génova. Entre sus logros, premiados por el líder del PP, están las rebajas de impuestos y la mejora del gasto público. 

El ex consejero tiene experiencia en gestión pública y garantizarle una cartera es la forma que tiene de Feijóo de mantener ciertas cuotas autonómicas. Cabe destacar que en Andalucía, el presidente del PP ha encontrado uno de sus grandes respaldos, de la mano de Juanma Moreno. De la misma región procede el coordinador general designado por el candidato, Elías Bendodo.

Las fuentes consultadas descartan que la intención del gallego sea la de crear un macro-ministerio que agrupe los ámbitos de actuación de Economía y Hacienda. Por ello, las mismas voces apuntan a una serie de nombres que podrían acabar siendo los titulares del Ministerio de Economía.

El Gobierno no se siente "presionado" para vender Bankia y prioriza la recuperación de las ayudas.
El ex ministro de Economía, Román Escolano.

Uno de esos nombres es el de Román Escolano. El último ministro de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy está en las quinielas populares. Además de su breve paso por la cartera, Escolano tiene también experiencia europea, ya que ocupó la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) entre 2014 y 2018. Este es un aspecto a tener en cuenta durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Quienes le conocen destacan el prestigio que se le atribuye en el mundo económico y su forma de trabajar, generando buen ambiente. En la actualidad, Escolano trabaja en el BEI en el área de supervisión de riesgos.

Pablo Vázquez, presidente de Reformismo 21

En Reformismo 21, la fundación presentada recientemente como consejo asesor de Feijóo, destacan dos nombres: Pablo Vázquez y Luis Garicano. El primero, gallego, irá en las listas del PP y es también el presidente de Reformismo 21. Es de las personas con las que Feijóo habla habitualmente sobre cuestiones económicas. Formó parte del gabinete de la presidencia de José María Aznar entre 1996 y 1998 y fue presidente de Renfe entre 2014 y 2016. Las fuentes consultadas señalan que su elección para dirigir la fundación no es casualidad y aseguran que ocupará un puesto relevante en el equipo de Feijóo.

El exeurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano

Por su parte, Luis Garicano también se postula como uno de los gurús económicos que rodearán al presidente del PP si este logra ganar las elecciones y convertirse en presidente del Gobierno. Garicano dejó su acta como representante de Ciudadanos en el Parlamento Europeo en julio de 2022 y desde entonces es profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York. No obstante, distintas fuentes comentan a este periódico que el fichaje de Garicano para un puesto clave en el equipo de Feijóo no cuenta con el apoyo de la estructura del PP, que consideran que los populares tienen otras opciones mejores que el que ha sido uno de los miembros más relevantes de Ciudadanos.

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez.

Escolano no es el único ex ministro con el que Feijóo departe de forma habitual. Fátima Báñez, la que fuese ministra de Trabajo con Mariano Rajoy, suele compartir con el presidente popular documentos e información sobre el mercado laboral. Por ello, fuentes conocedoras de estas conversaciones señalan que Báñez, que ahora es presidenta de la Fundación CEOE, podría asumir de nuevo la cartera de Trabajo con Feijóo.

Íñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos.

También en el entorno de la CEOE y con un perfil más técnico que político, aparece en las quinielas Íñigo Fernández de Mesa. Las voces consultadas destacan que Feijóo valora que no esté vinculado al partido, aunque fue secretario general del Tesoro y Política Financiera en el Ministerio de Economía y después, secretario de Estado de Economía con Mariano Rajoy. Fernández de Mesa podría ocupar la cartera económica, puesto que ya conoce la estructura de ese ministerio y tiene conocimientos macroeconómicos.

Rosa Sánchez Yebra, consejera de Abanca.

Del que fuese el Ministerio de Economía de Luis de Guindos, que se ha autodescartado para volver al Gobierno si gana el PP, hay otro nombre que se repite: el de Rosa Sánchez Yebra. Precisamente fue Sánchez Yebra quien sustituyó al frente del Tesoro a Fernández de Mesa cuando fue nombrado secretario de Estado. Más allá del perfil económico y la experiencia en la gestión pública, se trata de una persona muy cercana a Feijóo, de su círculo de amigos, según las fuentes consultadas. En la actualidad, es consejera de Abanca.

Marta Fernández Currás, socia responsable del área fiscal de EY en GAlicia.

En la misma línea y también de la confianza absoluta de Feijóo aparece en las quinielas Marta Fernández Currás. Fernández Currás trabaja actualmente en el sector privado, como socia responsable del área fiscal en Galicia y socia del área de Sector Público en la consultora EY. No obstante, antes de eso y de sumarse al gobierno de Mariano Rajoy fue conselleira de Hacienda con Feijóo. Fernández Currás destaca por su perfil técnico, es también Inspectora de Hacienda e Interventora del Estado.

Otros nombres que habían sonado en los entornos económicos, como el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos o la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se han descartado para el puesto en declaraciones públicas.