Dentro del proceso de reconversión interna del grupo Dia, una de las líneas clave emprendidas por la cadena de supermercados fue cambiar y dar un nuevo impulso a su modelo de franquicia sobre el que hacer pivotar la estrategia de proximidad que persigue en su plan estratégico.

Tras la venta de 223 supermercados a Alcampo, la compañía alcanza una cuota de un 63% de tiendas operando bajo este modelo, once puntos porcentuales más que en el primer semestre del año pasado.

La compañía es líder en España en este modelo por número de establecimientos. Aunque pese al incremento porcentual sobre el total del parque, en número de establecimientos bajo franquicia pasa de 1.481 tiendas a cierre de 2022 a 1.479.

En total, la compañía ha pasado de tener 2.620 supermercados a a finales de 2022 a contar con 2.334 en el primer semestre del año. Aunque cerró 79 franquicias, han abierto otras 11 nuevas tiendas bajo este formato.

En 2018, la empresa decidió activar un plan para cerrar o incorporar a su portfolio propio aquellos súper que operaban bajo el modelo de franquicia pero no eran rentables. Ello conllevó que el número de tiendas bajo este modelo cayera en picado. Pero ahora el proceso es a la inversa. Durante el primer semestre del año ha transferido 13 tiendas propias a franquiciados. Durante el anterior ejercicio fueron 126.

Entre las 223 tiendas que ha vendido recientemente a Alcampo, solo seis eran franquicias, según la presentación de resultados remitida esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hace apenas un mes, Dia comunicó que había superado la barrera de los 1.000 franquiciados, que gestionan 1.479 franquicias de la enseña de distribución alimentaria. Además, uno de cada tres es multifranquiciado, es decir, que gestionan dos o más tiendas a la vez.

La apertura de la primera franquicia se produjo en 1989 en la localidad de Tarancón (Cuenca). Pero el modelo ha sufrido altibajos que le obligaron a establecer un nuevo modelo de relación con los franquiciados que supuso mejorar su rentabilidad ofreciendo un modelo que les permitía tener un mejor control sobre su tesorería.

Hasta que entró en vigor el nuevo modelo, el grupo el pedido a sus
franquiciados una vez que la mercancía había sido abonada. Con el actual sistema, el franquiciado paga la mercancía cuando ya la ha vendido y no antes.

La empresa asegura que también supuso una simplificación de los costes para el franquiciado. Éste paga un porcentaje sobre su facturación mensual que cubre la mayor parte de los costes de funcionamiento de la tienda, por lo que puede conocer con antelación sus gastos mensuales mejorando el control de su tesorería.

Además, activó un sistema de incentivos por venta con el que la compañía recompensa económicamente a los franquiciados por el incremento de la facturación como método de motivación y reconocimiento. Además de ofrecer mayor formación a sus socios, también introdujo facilidades de pago y financia sin intereses el 50% del stock de llenado de tienda mientras que el 50% restante lo asume la propia compañía.

Madrid, Barcelona y Sevilla son las provincias con una mayor presencia en tiendas franquiciadas. Su red de franquicias en Cataluña alcanza casi 200 establecimientos que regentan 100 emprendedores, de los que el 37% gestiona dos o más tiendas. En 2022, la red de franquiciados generó más de 8.800 empleos a nivel nacional.

Según los datos de la empresa, el 34% de las franquicias Dia están situadas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y casi un centenar de tiendas están en poblaciones de menos de 2.500 personas.

Portugal, Brasil y Argentina

A nivel internacional, en los otros mercados donde opera la compañía los porcentajes de tiendas bajo franquicia respecto al total del parque son dispares. En Portugal, mercado que va a traspasar al grupo Auchan en su totalidad por 155 millones de euros, suponían un 60%, con 276 establecimientos.

En Argentina tiene otras 755 tiendas operando bajo el modelo de franquicia, lo que representa el 73% del total de supermercados que tiene allí. Por su parte, en Brasil cuenta con 212, y el porcentaje es de solo un 35% del parque. Excluidas las tiendas Clarel y tiendas de gran formato vendidas a Alcampo, el grupo cuenta con 2.722 establecimientos bajo franquicia en los distintos mercados en los que opera, un 62% del total de sus tiendas.

La compañía perdió 67 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, lo que supone una reducción del 35,8% respecto al mismo periodo de 2022. En términos comparables, las ventas han crecido un 5,7% en este periodo. El consejero delegado global de la empresa, Martín Tolcachir, subrayó este jueves que Dia inicia una fase de "consolidación del crecimiento", tras comprobar que "poner el foco en la proximidad alimentaria" es la estrategia acertada.

En este contexto, la empresa busca desprenderse de la cadena de perfumería y droguería Clarel. Pero el proceso se ha atascado después de haber descartado al potencial comprador, el fondo C2 Private Capital, tras extinguirse al acuerdo el pasado 31 de julio por incumplimiento de las condiciones. El fondo niega que no haya cumplido y se plantea iniciar acciones legales contra la empresa. Esta última, está en búsqueda activa de un nuevo candidato para traspasar su negocio.