No están siendo las mejores jornadas para LaLiga y para las plataformas que tienen los derechos televisivos. El inicio del campeonato nacional está arrojando unos pobres resultados de audiencias y se ha posicionado como uno de los peores desde que se retransmiten todos los choques de Primera.

Esta tercera jornada, si bien es cierto que han mejorado ligeramente los visionados, los share de buena parte de los partidos no han superado el 3%. Tan solo los duelos de Real Madrid y de Barcelona han logrado salvar los muebles de la tercera entrega de las 38 que integran la competición.

La victoria del Real Madrid en casa del Celta fue el partido más seguido durante esta jornada con unos 800.000 espectadores durante todo el partido. Por detrás, el Villarreal-Celta, que aglutinó a 648.000 personas. Y eso que el choque de los castellonenses y Barcelona fue trepidante y tuvo gran emoción. Por cuota de pantalla, el partido del pasado viernes en el que el cuadro de Carlo Ancelotti ganó por la mínima se quedó en un 7,1%. La misma cifra obtuvo el encuentro en Castellón.

Para ver el momento tan complicado que atraviesan los pinchazos televisivos basta con comparar el partido del Barcelona con el otro gran evento deportivo como es la Fórmula 1. Fernando Alonso volvió a deleitar a los amantes del motor con otra exhibición y obtuvo un gran segundo puesto en Países Bajos. Pues bien, el podio del asturiano tuvo mejores registros de share que el Villarreal-Barça. En concreto, la carrera lideró el domingo con 700.000 espectadores, por los 648.000 del fútbol, anteriormente citados.

Lejos de los focos de Real Madrid y Barcelona, las cuotas de pantalla de los otros partidos de LaLiga están registrando pobres resultados. Por ejemplo, el Athletic-Betis apenas atrajo al 1,9% de los televidentes de pago (165.000 visualizaciones media).

Las dos primeras jornadas sin apenas atracción

Pero las cifras no vienen acompañando desde el inicio de la campaña. En la Jornada 2 apenas hubo interés por parte de los telespectadores en el torneo local. El partido más visto fue el de los culés contra el Cádiz, que registró una audiencia de 593.000 usuarios y un share de 7, 2%.

Si nos vamos a la primera jornada, el choque más seguido en la primera jornada de Liga fue el Almería-Real Madrid con una audiencia de media de 708.000 espectadores. Otros como el Osasuna-Athletic fue seguido por apenas 119.000 personas.

Con todo, estos datos de audiencia de las dos primeras jornadas de Liga son más bajos de lo que es habitual durante el transcurso de la competición desde que se retransmiten todos los partidos sin tener que pagar por cada uno de ellos,como era el caso del extinto PPV.

¿Cuáles son las causas?

Una de las causas por las que la audiencia está bajo mínimos, tal y como explican fuentes de las operadoras que tienen los derechos es la época. Si bien es cierto que gran parte del público disfruta de los choques a través de sus dispositivos móviles como tablets o portátiles, el haber adelantado una semana el campeonato nacional “no ha ayudado”.

Las mismas fuentes recalcan que los horarios de los partidos tampoco ayudan. Casi todos los partidos “se disputan por la noche debido al calor que ha azotado España y eso implica que mucha gente no esté delante de la televisión o la tablet y se encuentren en una terraza o cenando fuera de casa”.

Tampoco ayuda la situación actual del fútbol español. La Premier League o Italia están siendo grandes reclamos para los futbolistas que destacan año tras año. Los salarios son más altos de lo que los clubes pueden pagar y eso merma en la calidad de las plantillas. No podemos olvidar la irrupción de Arabia Saudí que, a golpe de talonario, está atrayendo a muchos de los jugadores que vestían alguna camiseta de LaLiga.

El alto precio que han de pagar los abonados es otro de los hándicap. Los españoles son los aficionados que más tienen que pagar por ver el deporte rey. Por ejemplo, en España hay que pagar cerca de 100 euros, mientras que en Portugal solo hay que desembolsar 26, en Francia 38,23, en Alemania 49,99 y en Inglaterra 85,23. Cabe recordar que Dazn anunció una nueva subida de precios a los nuevos usuarios para poder contemplar el paquete que se adjudicó de LaLiga.