El Gobierno no es ajeno a la maniobra de Joan Laporta y el Fútbol Club Barcelona que permitirá a la entidad deportiva a poder cotizar en los mercados financiero su división audiovisual. Una operación que recuerda a la de Ferrovial, si bien consta de algunas diferencias.

No obstante, Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y ministra de Asuntos Económicos, ha indicado durante la clausura del Congreso de Ametic (patronal de las empresas tecnológicas españolas) en Santander que “estudiará el caso del Barcelona si bien aún deben tener más información” para poder emitir un juicio de valor.

“Tenemos poca información y hasta que no lo tengamos claro no emitiremos un juicio de valor. No obstante, la información que manejamos es que los casos son diferentes”, ha recalcado la ministra a los medios de comunicación agregados.

Cabe recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez fue tremendamente crítico con la operación de Ferrovial y la decisión de cambiar la sede fiscal a Países Bajos para poder cotizar en Estados Unidos.

En este caso, el Fútbol Club Barcelona cambiará la sede fiscal de una de sus filiales y no toda la sociedad, en este caso la entidad deportiva. Este movimiento se produce después de que el pasado 11 de agosto el club de fútbol catalán anunciara un acuerdo con Mountain Partners, firma especialista en inversiones en compañías tecnológicas y sectores emergentes, para crear una spac o sociedad de inversión para sacar una parte de la sociedad a cotizar en el mercado de valores estadounidense.

Barça Media es la sociedad que engloba todos los activos de producción audiovisual y contenido digital del Barça y está valorada en unos 1.000 millones de dólares, unos 910 millones de euros.

Consulta pública a los medios

En otro orden de cosas, la propia ministra ha indicado que "en los próximos días" una consulta pública para definir posibles ayudas públicas para apoyar el proceso de transformación digital de los medios de comunicación, según ha informado este viernes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La titular de Economía, que ha participado en la 37 edición del 'Encuentro de economía digital y telecomunicaciones' que organiza Ametic --la patronal de la industria digital española-- en Santander y ha señalado que lo que se va a hacer es lanzar una "invitación a manifestación de interés", según recoge Europa Press.