El Ibex 35 ha comenzado la semana confirmando sus máximos de tres años con la mirada puesta en Argentina. El selectivo español ha cerrado con subidas del 0,8% y se sitúa en los 9.840 puntos, niveles nunca vistos desde febrero de 2020, justo antes de que empezase el confinamiento en España. El 21 de febrero de 2020, el Ibex marcó los 9.886,2 puntos y ya se notaba en los mercados la crisis del covid 19.

Este lunes está marcado por la política tanto nacional como internacional. En Argentina. El ultraliberal Javier Milei ha ganado las elecciones este domingo y será presidente del país desde el 10 de diciembre. El líder de La Libertad Avanza se ha impuesto por 11 puntos (55,6% a 44,3%) al peronista pragmático Sergio Massa (San Martín, 1972), ministro de Economía desde agosto de 2022, según los datos del 99,1% del escrutinio.

"Hoy empieza el fin de la decadencia argentina. Hoy se termina la idea de que el Estado es un botín a repartirse entre amigos. Volvemos a abrazar las ideas de la libertad, de nuestros padres fundadores: un gobierno limitado que cumple a rajatabla con sus compromisos, respeto a la propiedad privada y comercio libre", ha comentado Milei.

Este lunes es festivo en Argentina con motivo del Día de la Soberanía Nacional y la bolsa estará cerrada. De esta manera, hasta el martes no se verá cómo afecta a los mercados argentinos este cambio de rumbo de la política en su país. Pero sí que se ha reflejado en las empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York. Los American Depositary Receipts (ADRs) de empresas argentinas que cotizan en Wall Street experimentaron un notable ascenso. Por el ejemplo, la petrolera argentina con control estatal subía un 40% en su cotización estadounidense. También han registrado subidas importantes los ADRs de Banco Macro, con avances del 25%.

Estas alzas reflejan la reacción de los inversores sobre el cambio de política en Argentina que llegaría sobre todo en el ámbito económico y empresarial con Milei. Las subidas sugieren que se recibe con optimismo las medidas del nuevo gobierno argentino. La llegada del nuevo líder se ha reflejado también en el tipo de cambio del dólar con el peso argentino, que subió a su punto más alto. El dólar se cambiaba por 353,6 dólares.

De vuelta a la política nacional, este lunes se están conociendo los ministros que formarán parte del nuevo gobierno. El nuevo Ejecutivo tendrá 22 Ministerios, 12 de ellos ocupados por mujeres. Sumar tendrá cuatro carteras. María José Montero ocupará la cuarta vicepresidencia y Félix Bolaños dirigirá Presidencia y Justicia- Óscar Puente pilotará Transportes e Isabel Rodríguez, Vivienda.

Otra noticia internacional que marcará el devenir de los mercados es el despido del consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, que se conoció el viernes por la noche.

Ahora mirando al Ibex 35, hay que destacar la subida del 3,5% de Cellnex Telecom. También están en la parte alta de la tabla todos los valores pesados del selectivo. Los bancos cotizan con subidas entre el 1 y el 2%. Inditex ha subido un 1,8% y Telefónica, un 1,23%. En el otro lado, Endesa ha sido el farolillo rojo de la sesión, con una caída del 0,84%.

El euro se cambia a 1,0949 dólares (+0,4%). El petróleo sube casi un 3%. El Brent se sitúa en 82,84 dólares y el WTI, en 78,42 dólares.