Economía | Empresas

Movilidad

Renfe prohíbe los patinetes eléctricos en sus trenes

La medida vigente a partir de 12 de diciembre no afecta a las bicicletas eléctricas ni a vehículos de personas con movilidad reducida

Varios viajeros suben a un tren de Cercanías de Renfe.

Varios viajeros suben a un tren de Cercanías de Renfe. Gustavo Valiente / Europa Press

Renfe ha decidido prohibir el acceso de patinetes eléctricos en todos los trenes tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity).

La prohibición de patinetes eléctricos en los trenes de Renfe entrará en vigor el próximo 12 de diciembre. La operadora argumenta su decisión dada "la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos" por diferentes motivos.

El veto incluye también a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctricos o dotado de baterías, aunque deja fuera a los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.

Cuando la medida entre en vigor, "Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento de la explotación del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros", explica la compañía.

En las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con patinete eléctrico. También se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.

La empresa dice adoptar la medida basándose "en criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros" y recuerda que ya se ha hecho lo mismo en distintas ciudades de España y de Europa.

Sevilla fue la primera ciudad en impedir en 2021 que los viajeros entraran al Metro con sus patinetes eléctricos en la hora punta los días laborales. Cataluña prohibió en febrero el acceso a las propias infraestructuras (estaciones, andenes…) de transporte público tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en noviembre de 2022.

Desde el pasado 4 de noviembre está prohibido el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid cuya gestión sea competencia del Consorcio Regional de Transportes. Otros operadores de Reino Unido e Irlanda, así como los metros de Londres y Hamburgo también han prohibido el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Renfe por favor ten piedad