El ERE de Telefónica ha saltado a las esferas políticas. En un primer momento, el expediente de regulación de empleo de la mayor operadora de telecomunicaciones en España solo se había quedado en una negociación bilateral entre los empleados y la propia compañía. Pero durante las últimas horas, Sumar, partido político liderado por Yolanda Díaz, ha levantado su voz y ha lamentado los últimos detalles que se han ido conociendo de la proposición de la teleco.

Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han criticado las condiciones con las que se presentó este pasado lunes Telefónica a la mesa de negociación en la que se pretende llegar a un acuerdo para el ERE y para el convenio colectivo que debe renovarse a final de año.

CCOO abre el aboga por mejorar el teletrabajo, la reducción de jornada, la subida salarial con cláusula de revisión en base al Índice de Precios de Consumo (IPC) o la necesidad de integrar en Telefónica de España nuevas jurídicas filiales, como es el caso de Telyco (Tiendas Movistar) en el convenio colectivo, algo que Telefónica no contempla.

Más duro fue UGT, que el mismo lunes aseguró que las negociaciones se antojan complicadas si la operadora se mantiene en su idea del ERE. El sindicato dijo que no aceptará estas condiciones y "rechazará la posibilidad de introducir salidas forzosas". Además, desde la asociación de trabajadores pidieron que el expediente también se extendiera a la zona noble de Las Tablas y la operadora metiera la tijera en los empleados de más rango. "Consideramos que, si se produce una extinción de puestos de trabajo, ese mismo porcentaje de afectación y baremo de edad debe extenderse también al área de dirección que, por cierto, es el de mayor edad", remarcó la empresa.

Los sindicatos también han criticado duramente la posición de la empresa de movilidad geográfica para los trabajadores ya que se considera “piedra angular” y que con la desaparición de la garantía de no movilidad forzosa interprovincial e interinsular, "no hay posibilidad de acuerdo". "Exigimos la rectificación de su postura y que el artículo 13 de dicha garantía quede como está redactado en el II CEV dando cobertura a los años de duración del próximo convenio", remarcan los sindicatos en un comunicado.

Yolanda Díaz avisa a Telefónica

En este contexto, Sumar ha querido conocer de primera mano la situación actual de las negociaciones de los trabajadores de Telefónica. Los frentes de la operadora con sus empleados son diversos y, por eso, la vicepresidenta y ministra de Trabajo pretende ejercer presión para que las condiciones sean lo más ventajosas posibles.

Sumar comunicó a los sindicatos que pondrá “toda su capacidad política” para conseguir “el mejor de los acuerdos”, según indicaron fuentes sindicales a Europa Press tras la reunión mantenida entre el partido político y UGT y CCOO.

Pero el apoyo a los sindicatos de Yolanda Díaz ha ido mucho más allá y desde Sumar lamentan que empresas que reciben ayudas públicas opten por vías de destrucción de empleo. El grupo político entiende que existen otras alternativas como “la formación de las personas trabajadoras y la reformulación de los puestos de trabajo”.

El partido de la ministra de Trabajo, a su vez, recuerda que es necesaria la interpretación del v puesto que corren peligro “muchos puestos de trabajo” en un sector que para el Gobierno de España es “estratégico”.