El Gobierno ha acordado con el Banco de España, las patronales bancarias y las asociaciones de usuarios la prórroga de la gratuidad de la amortización parcial o total de la hipoteca, así como la conversión del préstamo variable a fijo. Además, ha incluido en esta ampliación la gratuidad de la conversión de la hipoteca variable a tipo mixto, una modalidad que estaba aumentando en este último año. Esta medida se terminaba el 31 de diciembre y con esta prórroga esta gratuidad estará vigente durante 2024.

La ministra de Economía y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha explicado que también van a ampliar el umbral de la renta por hogar que puede acogerse al Código de Buenas Prácticas hasta los 38.000 euros. La estimación del Banco de España es que esta ampliación haga que unas 100.000 familias más del millón previsto inicialmente se puedan ver amparadas. 

Calviño ha señalado que el objetivo no es que haya más familias con problemas, sino “crear una red para aquellas familias que se puedan ver afectadas por la subida tan rápida de los tipos de interés”. Sobre la ampliación hasta los 38.000 euros por hogar, la ministra ha apuntado que se debe a que esta renta media es donde más porcentaje de hipotecas hay y la mayoría a tipo variable. 

Según los últimos datos del Banco de España, se han presentado 55.000 solicitudes para el Código de Buenas Prácticas, muy lejos del millón que preveía el Gobierno en el momento que puso en marcha el texto. Ante esto, la ministra ha dejado claro que la buena evolución de la economía y del mercado laboral ha hecho que esos datos hayan quedado grandes, pero ha reiterado en que este código es una red y el deseo no es que más familias se adhieran a él. 

Ante estos cambios, la Asociación Española de Banca (AEB) ha instado al Gobierno que no haya más modificaciones en su periodo de vigencia (2024). María Abascal, directora general de la AEB, ha explicado que el sector está preparado para afrontar esta ampliación, pero “no vemos necesario” aumentar el umbral de la renta a 38.000 euros. “El éxito no se puede medir por las solicitudes, si no porque haya una red y que no se esté reabriendo cada dos por tres”, ha señalado.

Por otro lado, una vez que finalice esta medida se extenderá el techo permanente del 0,05% que limita las comisiones aplicables a cambios de hipotecas de tipo variable a fijo, de forma que incluyan también los cambios a hipotecas a tipos mixtos.

Además de estas ampliaciones, Calviño ha recordado que el Código tiene más opciones de alivio hipotecario a su disposición. Estas medidas consisten en la congelación del tipo de interés durante 12 meses, es decir, la congelación de la cuota durante ese periodo; la extensión del plazo de amortización de hasta 7 años;  Y para familias con renta inferior a 25.200 euros (3 veces el IPREM) se añade también la carencia de 2 años. cobrar comisiones por retirada de dinero.

Prohibición por ley del cobro de retirada de efectivo a personas mayores

En la reunión de la ministra con el sector bancario también se ha tratado el seguimiento de los otros dos códigos de buenas prácticas en referencia a la inclusión de las personas mayores y los servicios rurales. Por lo que respecta al primero de los mencionados, una de las principales decisiones ha sido el anuncio de que el Gobierno prohibirá por ley que los bancos cobren a las personas mayores de 65 años por retirar dinero en efectivo en la ventanilla de las sucursales. “Vamos a adoptar un cambio legal para prohibir cobro de retiradas en efectivo a personas mayores. Que se elimine este elemento de intranquilidad”, ha defendido la ministra de Asuntos Económicos.

Calviño ha reconocido que “buena parte de las entidades ya han tomado esta medida”, si bien ha apuntado que era un tema de preocupación para las asociaciones de mayores. Pese a los avances, ha subrayado que “conviene tener esta obligación legal para que se garantice esta atención”.