El paro en España cerró el año 2023 con un último dato, correspondiente al mes de diciembre, que resultó positivo. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en esta fecha se dio un descenso de un 1% con respecto al mes anterior. Sin embargo, la bajada interanual de 130.197 personas en situación de desempleo, según los datos oficiales del Gobierno, no esconde que aún hay 2.707.456 personas paradas y esperando cada mes a saber cuándo cobrarán el paro

Se considera un año muy positivo en términos del paro, pero el registro nos lleva a tener más de 2,7 millones de personas en situación de desempleo. Las fechas de cambio de año, en este caso hacia el inicio de 2024, son señaladas y no siempre sencillas. Por tanto, en muchísimos casos, la pregunta se repite. ¿Cuándo se cobra el paro en enero de 2024? Tenemos la respuesta, según el banco que tengas. 

El SEPE es el que se encarga de abonar la prestación por desempleo, tal y como se conoce al paro, y lo hace en fechas algo anteriores a mediados de mes, en este caso entre el 10 y el 15 de enero de 2024. Sin embargo, hay bancos que optan por adelantar este dinero a sus clientes, por lo que podrás recibir antes la cuantía del paro en este primer mes del año. 

La cuesta de enero condiciona el desempleo

La cuesta de enero es uno de los momentos más temidos por los ciudadanos y en el caso de aquellos que se encuentren sin trabajo y dependan del paro, la situación sube de nivel en cuanto a preocupación. Por ello, el cobro del subsidio de desempleo debe estar muy controlado en fechas para este momento del año. 

De forma habitual, el paro se suele cobrar entre el 10 y el 15 de cada mes, siempre y cuando un fin de semana o un día festivo no retrasen el pago. Los bancos han fijado la costumbre, desde la pandemia del coronavirus, de adelantar al pago del paro para que sus clientes puedan recibir antes el dinero. Eso sí, no todas las entidades bancarias son iguales en este aspecto. 

No todos los bancos adelantan la fecha de cobro del paro en cada mes, por lo que habrá que estar atento a lo que pasa con tu banco en particular, quien, pese a que la competencia es del SEPE como organismo público, es quien te paga el subsidio de desempleo en España. 

El día para cobrar el paro en enero de 2024

También hay bancos, por tanto, que se ciñen a la fecha de pago del SEPE, por lo que si es el caso de tu entidad, tendrás que esperar a un día entre el 10 y el 15 de enero para tener el primer cobro del paro en el año 2024. Openbank, Banco Santander, BBVA o Caixabank son algunos de los bancos que sí permiten cobrar el paro antes de tiempo. 

  • Banco Santander: 5 de enero.
  • Openbank: 5 de enero.
  • Bankinter: 10 de enero.
  • Ibercaja: 5 de enero.
  • BBVA: 10 de enero.
  • Abanca: 10 de enero.
  • Banco Sabadell: 10 de enero.
  • ING: 10 de enero.
  • Caixabank: 10 de enero.
  • Cajamar: 10 de enero.
  • Unicaja: 10 de enero.

Por lo tanto, los que no hayan recibido aún el dinero, podrán consultar la incidencia con su banco para saber cuándo se cobra el paro si ha habido algún problema.

Hay que recordar que es posible calcular el paro que tenemos acumulado. Esta gestión se realiza a través de la plataforma del SEPE y será necesario haber cotizado un mínimo de 360 días en los seis años anteriores. La ayuda que se acumula lo hace durante un máximo de seis años, por lo que puede ser un elemento a tener en cuenta para todos aquellos que no tengan trabajo