El Gobierno busca la fórmula para entrar en Telefónica. Hace ya algo más de un mes desde que la Sepi, brazo inversor del Estado, comunicara la intención de comprar hasta el 10% de la compañía. El movimiento, que provocaría que la empresa pública sea la máxima accionista de la operadora, tiene como fin frenar las aspiraciones de Arabia Saudí dentro de la teleco, tras comprar el 9,9% del capital social.

Fuentes conocedoras de la situación indican a este periódico que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva “estudiando concienzudamente en las últimas semanas la operación”. Porque la maniobra no es fácil. No lo es porque, principalmente, el Estado ha de sacar 2.000 millones para escalar hasta el 10% de Telefónica. Desde los ministerios económicos se está trazando el plan de financiación y el Gobierno esgrime si la cantidad saldrá de los Presupuestos Generales del Estado o bien hace endeudarse aún más a la Sepi.

Cabe recordar que la deuda de la Sepi no computa en las finanzas públicas, no se tiene en cuenta en el cálculo del déficit. Por ello, y al descartar el impacto de la operación en la balanza de ingresos y gastos del Estado, la opción más viable es la de la deuda. Según la cuenta general del Estado que publica la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), las deudas de la Sepi ascendían a 2.997 millones de euros en 2022.

El Estado no ha ejecutado ninguna compra masiva de acciones de Telefónica. De momento, se desconoce si la Sepi ha iniciado la adquisición de pequeños paquetes de títulos de la operadora puesto que no es necesario comunicarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta que no se supere el umbral del 3%. Una vez que se alcance ese porcentaje, el Estado debe comunicar su posición dentro de la empresa dirigida por José María Álvarez- Pallete.

Mientras los ministerios económicos echan cuentas para poder acometer la participación en la histórica compañía del Ibex 35, el Gobierno también mueve hilos para poder tener control dentro de la operadora. Por porcentaje en el capital social no cabe duda que va a tener un gran peso en Telefónica. El poseer el 10% de la empresa le dará paso a tener representación en el consejo de administración. Además, el Ejecutivo quiere crear una alianza estratégica con las compañías para hacer un cordón sanitario a STC, que también quiere sentarse en el consejo.

Organigrama

Dentro de esta estrategia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, según apuntan fuentes del sector, hará fuerza por estar representado en el organigrama de la operadora. La figura de José María Álvarez-Pallete dentro de la compañía está fuera de dudas ya que Pedro Sánchez le considera un gran ejecutivo y considera que debe ser el encargado de llevar las riendas de la empresa de telecomunicaciones. No obstante, Moncloa busca una figura en la cúpula directiva que tenga un peso significativo a modo institucional. Por eso, dichos informantes, recalcan que no se descarta que se pudiera crear una presidencia no ejecutiva.

En la actualidad, Álvarez-Pallete posee la figura ejecutiva y presidencial. En otras compañías del Ibex 35, se separan los poderes y son diferentes personas las que ocupan dichos puestos.

Para que estos cambios que dibuja en un futuro el Gobierno sobre Telefónica, deberá ser refrendado en junta de accionistas. Todo hace indicar que en la próxima reunión de todos los poseedores de títulos de la operadora ya pueda votar sobre las decisiones la Sepi. La fecha habitual de la celebración es abril, si bien la compañía aún no ha fijado un día en el calendario.

La extensión del PSOE dentro del Gobierno es innegable puesto que en los diferentes estamentos de la operadora figuran nombres muy relacionados con la formación. Por ejemplo, en el consejo de administración figura Javier de Paz, quien fuera secretario general de las Juventudes Socialistas y quien es amigo de Rodríguez Zapatero. Trinidad Jiménez, ex ministra socialista, es directora de estrategia global de la operadora . A estos dos nombres hay que sumarle el de Rosauro Varo, empresario relacionado con el PSOE, que abandonó Grupo Prisa para fichar por Movistar+.

Pedro Sánchez defendió la entrada

Hace poco más de una semana, Pedro Sánchez -que se encontraba de Davos y se vio con Álvarez Pallete y otros directivos del Ibex 35- se pronunció por primera vez desde que la Sepi anunciara su irrupción en Telefónica. "La ciberseguridad es muy importante para las empresas y para el Gobierno", dijo.

El Gobierno, desde los últimos meses de la anterior legislatura, ha puesto el foco en la necesidad de reforzar su papel en las empresas estratégicas. Ya lo hizo en Indra y, ahora, en Telefónica. En Naturgy también pretende mantener un papel activo en la irrupción de BlackRock en el capital social de la compañía tras la compra de la cartera mundial del gigante inversor GIP.