Palladium Hotel Group, la cadena hotelera de la familia Matutes, confirma el salto de la marca urbana Only You al segmento vacacional con una apertura en 2025 en la isla de Ibiza. La compañía reconvertirá el actual cuatro estrellas Palladium Palmyra, en la bahía de San Antonio, y tendrá 156 habitaciones.

Sobre la inversión prevista, el presidente de la compañía Abel Matutes Prats, asegura que "va a ser una cantidad importante", aunque no desvela la cifra final. Eso sí, debido a las características del actual inmueble, será una remodelación con menos intervención estructural y les permitirá no perder ninguna temporada.

Respecto al salto al vacacional de esta marca que tenían al 50% con El Corte Inglés hasta 2022, Matutes asegura que estaban convencidos de que podía la enseña tenía capacidad suficiente para no ceñirse solo al segmento urbano.

"Por el tipo de experiencia perfectamente encaja en vacacional. Cuando la gestión de la marca dependió solamente de nosotros decidimos dar el salto", explica a preguntas de El Independiente durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid. "Es una marca que por el tipo de activo tiene mucha capacidad de crecimiento", abunda.

El de Ibiza será un hotel semiurbano dentro de un destino vacacional, por lo que permitirá a la compañía ir testando el nuevo modelo que pretenden extender a otros destinos, de los que evitan pronunciarse. De momento, la hotelera gestora también de la marca Hard Rock sí confirma para el mes de marzo la apertura del Only You Sevilla, en el antiguo Ayre frente a la estación de Santa Justa y con 209 habitaciones. Será el quinto que tiene en España.

La compañía ya tiene en marcha las obras de otro hotel en Venecia, cuya apertura prevé para finales de 2025 con 168 habitaciones. Además, también tienen la intención de que la marca Only You esté en Nueva York lo antes posible con la reconversión de un hotel que tienen allí.

Al margen de la marca Only You, Palladium también hizo este salto con la marca Bless, que también abrió un establecimiento en la isla de Ibiza. Un enclave donde Matutes reconoce un problema de alojamiento para el personal. "Parte de la solución es que hay que intentar controlar un poco más la oferta no reglada que está absolutamente descontrolada y expulsa capacidad habitacional para los empleados", apostilla. La compañía ha desplegado medidas como complemento o reservas de viviendas para los trabajadores.

Respecto al negocio, Matutes ha asegurado que para la compañía "ha sido un muy buen año y así vas a seguir". En este sentido, considera que "el turismo está funcionando bien" y la compañía también está "haciendo las cosas bien". Además, da por terminado el proceso de reposicionamiento de sus activos y dice estar preparada para "correr un poco más" en sus planes de expansión.

Crece un 16% en volumen de negocio

El consejero delegado del grupo, Jesús Sobrino, reveló que la empresa llegó en 2023 a 1.069 millones de euros de volumen de negocio gestionado, con un crecimiento del 16% respecto a 2022 (922 millones). En 2019 tenían 752 millones de euros (42% menos), con 1.000 habitaciones más que hoy en día y 1.000 empleados menos.

La empresa cerró 2023 con 41 hoteles, 13.000 habitaciones y 14.000 empleados. Respecto a las ventas, la compañía ha aumentado también un 16% en el canal de venta directa (94 millones de euros).

En cuanto al salto del Only You al vacacional, Sobrino añade que "hay mucho apetito de los inversores por el segmento vacacional y es una forma de alinearnos con el mercado con un encaje". En este sentido, dice tener ya cerrados los rasgos de la marca que va a mantener del segmento urbano.