Economía | Empresas

Vodafone ultima su vuelta al fútbol en los hogares con la compra de los derechos de Dazn

Jugadores del Atlético de Madrid celebran un gol ante el Real Madrid

Jugadores del Atlético de Madrid celebran un gol ante el Real Madrid EP

Vodafone volverá a emitir fútbol. Según ha podido saber este periódico, la compañía de telecomunicaciones firmará en los próximos días un contrato con Dazn para poder emitir los derechos que la OTT internacional tiene adquiridos en el fútbol español.

Esto supone una revolución en el sector de las telecomunicaciones puesto que Vodafone podrá plantar cara a Telefónica y Orange y se asegurará batalla en la guerra por el cliente convergente, que es el que mejores ratios de rentabilidad tienen en el mercado nacional. Bien es cierto que tanto la operadora española como la francesa poseen los derechos íntegros de todas las jornadas y sus clientes pueden ver los diez choques íntegros, mientras que Vodafone solo ofertará cinco duelos.

Dazn fue el vencedor del lote 2 que ofrecía LaLiga en su pliego, que incluye el Clásico de la primera vuelta. La plataforma, a su vez, emite cinco partidos por jornada en exclusiva durante 35 jornadas, siempre que no sean los partidos de las tres jornadas que adquirió Telefónica en exclusiva.

De acuerdo a las condiciones de LaLiga, Dazn emite un máximo de 18 partidos del Real Madrid CF y 18 partidos del FC. Barcelona y no puede retransmitir la ida y vuelta de Real Madrid CF o FC Barcelona contra Valencia CF, Atlético de Madrid, Athletic Club y Sevilla FC. Por tanto, todos estos choques son los que se asegura la compañía poder ofertar a sus clientes.

Según apuntan fuentes conocedoras de la negociación, el acuerdo es “inminente” y tan solo faltan algunos flecos para que se selle finalmente el acuerdo que volverá a poner a Vodafone en el foco del deporte, una vez que ha estado un tiempo pasando de puntillas en este segmento televisivo.

Todo apunta, por tanto, a que para mediados de febrero Vodafone y Dazn formalicen el nuevo acuerdo y los clientes de la operadora roja puedan contratar los partidos que ofrece la OTT en su paquete. Desde las oficinas de la compañía de telecomunicaciones están ultimando la oferta del fútbol y, de acuerdo a las fuentes consultadas, se diseñarán “acordes a la situación actual del mercado”.

Histórica vuelta

En el año 2018, Vodafone decidió abandonar el mercado del fútbol por los altos costes que suponían adquirir los derechos. Durante todo este tiempo, la compañía ha hecho pequeñas incursiones y se ha hecho con los servicios de LaLiga Hypermotion (Segunda División). En este período los rumores de una vuelta a las emisiones se han sucedido, pero lo cierto es que nunca se cristalizaron.

Vodafone, a su vez, está también negociando su vuelta al fútbol en los bares. LaLiga y la operadora se han sentado en la mesa en las últimas semanas, como avanzó Lainformacion.com, y es de esperar que se anuncie el acuerdo a la par que el de Dazn. En principio, el acuerdo comercial en el que ha trabajado la operadora británica incluye lo que resta de temporada y es extensible a otras.

Zegona ya vio posibilidades

Esta operación se produce en los últimos coletazos de Vodafone Group en el negocio español. En los próximos meses, Zegona cogerá el testigo de la marca tras desembolsar 5.000 millones de euros. La empresa de telecomunicaciones británica, a juicio de fuentes del sector, “sorprende” con una operación “de calado” si bien le reportará un importante “impulso para seguir creciendo clientes”. Lo que cuestionan las fuentes del mercado, en conversación con este periódico, es el momento de ejecutar la compra puesto que “la compañía deberá abandonar el negocio en los siguientes trimestres”.

No obstante, la vuelta al fútbol a Vodafone parece que era un secreto a voces. Si bien, la matriz británica no veía con buenos ojos el regreso del deporte rey a su oferta, Zegona sí tenía en mente en su proyecto dicha inversión.

“El éxito del plan de negocio de Vodafone España depende de su capacidad para controlar la rotación de clientes. Para ello, es necesario comprobar la disponibilidad de servicios de la competencia y ofrecer contenidos o características que Vodafone España no ofrece (por ejemplo, paquetes de deportes en vivo para TV de pago, incluido contenido de fútbol)”, indicó Zegona en un extenso documento remitido a la bolsa londinense.

Toros

Vodafone ha añadido a su oferta televisiva el canal taurino One Toro TV, que estará disponible a partir de la semana que viene que estará disponible en el dial 258 a partir del 8 de febrero. , como adelantó ABC.

La OTT, que aterrizó en España la semana pasada y le quitó los derechos a Movistar, ofrece las retransmisiones en directo de las ferias y festejos taurinos más importantes de Europa y América, además de programas, documentales, reportajes, entrevistas y debates relacionados con el mundo taurino.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar