La crisis del mar Rojo amenaza con elevar el precio de los coches. Los vendedores de vehículos advierten ya de posibles subidas durante los primeros meses de este 2024 debido a la reconfiguración de las rutas de suministro que están teniendo que hacer las navieras por los ataques hutíes a los barcos en la zona.

Tras haber superado ya la crisis de los microchips, donde la falta de componentes obligó a hacer paradas en las fábricas de automóviles, el sector se enfrenta a una nueva coyuntura geopolítica que puede tensionar los precios.

"El conflicto del mar Rojo está provocando retrasos e incremento de costes en los transportes de mercancías, lo que puede presionar al alza el precio de los coches en estos primeros meses de 2024", alerta Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios.

La tensión llega en un momento clave para el sector, que ha arrancado el año en positivo gracias sobre todo al 'tirón' de las compañías alquiladoras, que crecen un 74,6%, hasta las 7.238 unidades.

Las ventas a particulares aumentan un 6,3%, con 34.037 nuevas matriculaciones, mientras que el canal de empresas cae un 1,6%, con 27.410 transacciones.

Sin la aportación de los alquiladores, "es muy probable que estuviéramos hablando de un decrecimiento del mercado, de una caída de las matriculaciones", añade Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, la patronal de los concesionarios.

En conjunto, el 2024 da continuidad a la tendencia positiva con un crecimiento de las ventas del 7,3% en el mercado de turismos y todoterrenos. En total, se han vendido 68.685 unidades. Pero pese a la mejora de las cifras, desde el sector recuerdan que el mercado está aún en cifras un 20,5% por debajo de enero de 2020, cuando todavía no había estallado la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Pese a las complicaciones geopolíticas, los fabricantes confían en superar las cifras del año pasado. En paralelo a la crisis del mar Rojo, "la fuerte sequía puede afectar no sólo a la rutina de las personas sino a la producción de todo tipo de bienes. Veremos cómo se comporta febrero, pero, con esta cifra y, con todas las cautelas de ser enero, se podría estar cerca del millón de turismos nuevos en 2024", dice Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, la patronal de los fabricantes.

En cuanto a los tipos de vehículos, las matriculaciones de comerciales ligeros crecen un 17,6%, con 11.134 unidades en enero. El mayor aumento se registra en el canal de empresa, con un 24,4% y 8.583 unidades. Por su parte, las ventas a autónomos suman 1.785 unidades, creciendo un 11,3%. Solamente los alquiladores registran un descenso, con un 20,5% de las ventas y 766 unidades.

Para el primer mes de 2024, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen su buen ritmo con un crecimiento del 10,4% y 3.052 unidades. Por tipo de vehículos, los industriales suman 2.773 nuevas matriculaciones, aumentando un 12,1% en enero. En cuanto a los autobuses, autocares y microbuses registran 279 ventas, que registran un retroceso del 4,1% respecto al mismo del año anterior.

Se modera la subida de los coches usados

La subida del precio de los coches usados se modera este último año. El último barómetro Coches.com y Ganvam refleja que los precios registraron un aumento del 5,1 % en 2023, hasta situarse en una media de 18.900 euros.

La variación del precio en función de la edad del vehículo es muy dispar en los dos últimos ejercicios. Aquellos de entre 10 y 15 años crecieron un 41,7% frente a 2021, pero frente a 2022 la subida se quedó en un 7,58%, con un importe de 8.499 euros de media. El precio de los de más de 15 años creció un 40,5% respecto a 2021, aunque la subida es de solo un 5,26% frente a 2022, con un precio medio de 4.200 euros.

Por su parte, el etiquetado medioambiental de la DGT comienza a ser importante en lo que valen estos coches. "Siempre habrá quien busque un vehículo con un coste de adquisición más reducido posible, pero empezamos a observar que allí donde las Zonas de Bajas Emisiones son más restrictivas estos empiezan a bajar de precio, al no ser una solución de movilidad personal idónea", dice Gerardo Cabañas, director general del portal Coches.com.