Economía | Empresas

Planas reúne a la Cadena Alimentaria con los tractores en la calle y los pescadores estudiando paros

El ministro de Agricultura se ve con patronales de la industria y los supermercados, así como con las organizaciones agrarias, de pescadores y de consumidores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas EP

Cumbre del ministro de Agricultura Luis Planas con todos los actores de la cadena alimentaria. En plenas protestas de los agricultores y con el sector de la pesca debatiendo si también inicia sus propias movilizaciones, el titular de Agricultura presidirá este miércoles el pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria. El órgano agrupa a las patronales de supermercados, las de la industria alimentaria y las organizaciones agrarias y de consumidores.

A diferencia de otras ocasiones, al término de la reunión convocada antes de que se iniciasen las protestas del campo no habrá declaraciones del Ministro acerca del contenido del mismo. Planas reservará su comparecencia para el jueves, cuando ha convocado también en el Ministerio a los representantes de Asaja, Coag y UPA, con los que se reunió hace más de una semana.

Estas organizaciones han elaborado su propio calendario de movilizaciones con protestas a pie y tractoradas, que a diferencia de las convocadas a través de las redes sociales, sí son comunicadas a las respectivas delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Dichos actos reivindicativos comenzaron hace unos días y se extenderán durante todo el mes de febrero por diferentes ciudades de la geografía española.

Mientras las tractoradas convocadas por grupos de WhatsApp y Telegram cogen especial fuerza en Cataluña, este miércoles, los agricultores se concentrarán a las puertas de Mercamadrid, el mayor centro logístico de carácter alimentario que hay en España.

En el cónclave de este miércoles, desde UPA aseguran que plantearán la necesidad de avanzar en los estudios de cadena de valor y reclamarán que España lidere una iniciativa para permitir la negociación colectiva de precios en la OCM única. Asimismo, pedirán reforzar la figura del mediador según el modelo francés y que se incremente el presupuesto y el personal de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). "Vamos a plantear medidas concretas y esperamos buena disposición", señalan desde la organización.

Las organizaciones agrarias llevan tiempo reclamando que se elaboren y publiquen estudios de costes y márgenes por sectores agrícolas y ganaderos actualizados. Aunque de momento, el Ministerio no da un paso adelante en un contexto marcado por una fuerte inflación y una variación constante de los precios.

"Necesitamos saber qué pasa en medio de la cadena entre el campo y la mesa", exclaman desde una de las organizaciones. Según el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que publica cada mes Coag, los precios de los alimentos se multiplican hasta por nueve veces.

De momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó hace unos días en el Congreso la intención de reforzar la ley de la cadena alimentaria, que fue aprobada la pasada legislatura para prohibir las ventas a pérdidas. Planas, por su parte, ha prometido que impulsará en Bruselas un debate para simplificar los trámites de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Los pescadores estudian movilizaciones

Pero al sector del campo pronto se le podría sumar el de la pesca, que también está presenten en el Observatorio de la Cadena. Diferentes organizaciones del mundo pesquero están intentando consensuar un documento con reivindicaciones comunes.

Se trata, decían este martes, de poner fin "a los continuos ataques que el sector pesquero está sufriendo y exigir una actuación urgente y contundente a las problemáticas que tiene el sector, comunes con la agricultura". "Alguna de ellas como el relevo generacional y la competencia desleal de productores pesqueros que entran en el mercado europeo de productos pesqueros sin las mínimas garantías de sostenibilidad social y medioambiental que cumplen los pescadores europeos", señalaban.

Desconvocan el paro indefinido de transportistas

Desde las patronales del sector del transporte por carretera piden celeridad al Gobierno a la hora de negociar medidas con el sector agrícola que pueda poner fin a las protestas. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido que se siente "de manera inmediata" para evitar nuevos bloqueos y cortes de carreteras como el que afectó a la AP-7 desde primera hora de la mañana.

"No podemos dejar que cortar carreteras sea la única manera de protestar, ya que es el principal medio de transporte y de desplazamiento en España, y la libre circulación de personas y mercancías es un derecho", explican desde la organización.

Por su parte, la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera ha desconvocado el paro nacional indefinido que acordó iniciar el sábado pasado en una asamblea en los aparcamientos del Estadio Metropolitano de Madrid. Se trata de la organización que dirige el empresario Manuel Hernández y que en 2022 logró convocar un paro nacional de transportistas que ocasionó graves problemas logísticos.

Tras la reunión del sábado, la Policía Nacional cargó contra algunos de los concentrados. A los agentes los increpó Lola Guzmán, el rostro visible de la Plataforma 6F, una organización que animaba a los agricultores a realizar las tractoradas bajo un manifiesto en el que se criticaba la Agenda 2030, el Pacto Verde Europeo o las subvenciones a las organizaciones agrarias tradicionales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. En Merca Madrid no esta ni Peter. (Ni siquiera la señora esa que dice desde la tribuna reivindicativa que eta mato poco)
    El Paro nacional debe ser otro dia.
    Solo hacen bulla los agricultores amigos de Vox, done les da la gana, sin avisar y los amigos de la Cup en Cataluña.