Economía | Empresas

Metro de Madrid automático: así funcionan los trenes sin maquinistas

Tres grandes fabricantes de trenes aspiran a hacerse con el contrato para renovar la flota del suburbano madrileño

Una trabajadora de Metro de Madrid mientras llega un tren.

Una trabajadora de Metro de Madrid mientras llega un tren. Gustavo Valiente / Europa Press

El Metro de Madrid dará el salto a los trenes sin conductor antes de que termine la década. Las líneas 6 y 8 abrirán la puerta a una tecnología que se emplea desde hace décadas en algunos suburbanos de todo el mundo. Para los viajeros, el cambio supondrá una teórica mejora de las frecuencias. La empresa pública espera nuevos trenes que puedan circular sin nadie a los mandos, según anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Antes, habrá que acometer cambios en las líneas. El sindicato de maquinistas teme pérdida de puestos de trabajo y asegura que supone un sobrecoste innecesario por falta de rentabilidad.

¿Cuántos trenes nuevos comprará Metro de Madrid?

Metro de Madrid tiene ahora mismo abierto un concurso público para adquirir 80 nuevos trenes. Según fuentes de la empresa pública consultada por El Independiente, estarán dotados de la tecnología necesaria para funcionar de manera completamente automática, sin ningún maquinista a bordo.

El contrato está en fase de presentación de ofertas. Tres grandes fabricantes del sector han mostrado su interés por suministrar los nuevos trenes para Metro de Madrid. Se trata de la española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), la francesa Alstom y la italiana Hitachi. Está previsto que los nuevos trenes, una vez se adjudique el contrato, lleguen entre los años 2026 y 2029.

¿Qué líneas del Metro serán automáticas?

La decisión de la empresa pública es que la automatización de la red comience por la línea 6, la más frecuentada de toda la red madrileña. En 2023, la línea Circular transportó a 110 millones de viajeros, con una media de 618.000 usuarios en día laborable. En total, tiene 28 estaciones y 23 kilómetros de túneles. También se adaptará a la conducción automática la línea 8, que conecta la ciudad con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La conducción automática permite ahorrar energía debido a que la aceleración y la conducción se realiza de forma más homogénea. También hace más fácil responder de manera rápida a los picos de demanda, ya que no se requiere contar con más conductores. La presidenta regional aseguró que la conducción automática rebajará los tiempos de espera en andén e incrementará la capacidad de pasajeros por hora. "Permitirá poner en circulación un tren cada dos minutos", afirmó la líder madrileña.

¿Qué ciudades ya usan metros automáticos?

Estas grandes empresas, así como el gigante alemán Siemens, han suministrado antes trenes que actualmente funcionan en modo automático en diversas redes del mundo. Por ejemplo, CAF ha ensamblado material rodante para los metros de Estambul, Santiago de Chile y Londres. Este último aún está en pruebas.

Y no se trata de algo reciente. Por ejemplo, Alstom desarrolló en 1998 el primer metro sin conductor para Singapur. Desde entonces, operadores de metro de todo el mundo han depositado su confianza en la compañía para sus líneas de metro automáticas. Por ejemplo, las de París, Lyon, Riad, Sídney, Dubái o Barcelona.

¿Cómo funciona un metro automático?

Los trenes pueden ser fabricados inicialmente para su conducción con maquinistas. Pero se pueden convertir posteriormente al modo automático total mediante la eliminación de puesto de conducción. Es lo que hizo Alstom, con las unidades fabricadas para la línea 10 del Metro de Shanghái, la M6 de Ámsterdam, la línea 4 del suburbano de Budapest, la línea roja de Estocolmo o los trenes recientemente entregados a Metro de Barcelona.

Al margen del material rodante, también hay que adaptar la infraestructura. Primero, hay que adecuar la señalización de las líneas afectadas, con la correspondiente instalación de balizas para el funcionamiento automático. Por otro lado, los metros de conducción automática cuentan en las estaciones con mamparas que impiden el acceso a las vías, evitando así posibles accidentes por caída de objetos o personas a las vías. Las puertas solo se abren cuando el tren está detenido.

¿Qué pasa con los maquinistas de Metro?

Entre otras actuaciones, para automatizar una línea de metro hay que dotar al puesto central de mando de la tecnología necesaria para controlar en remoto los convoyes y supervisar la circulación de los mismos. Ahora mismo, los trenes del Metro de Madrid ya circulan con un relativo nivel de automatización. Los maquinistas se centran en tareas como abrir o cerrar puertas, así como elegir el momento en el que el tren debe iniciar la marcha.

Ahora, los trenes del Metro de Madrid ya circulan con un relativo nivel de automatización

Desde el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid aseguran que la empresa pública "tiene un plan oculto por el que acabaría con miles de puestos de empleo a la vez que derrochan dinero público". Por contra, la presidenta regional defendió este martes que el cambio conllevará la creación de puestos de trabajo que ahora mismo no existen. "Todos los trabajadores van a ser indispensables para llevar a cabo esta modernización y ellos serán formados para este fin", explicó Ayuso.

¿Cuánto cuesta automatizar el Metro de Madrid?

El sindicato de maquinistas del suburbano madrileño cifra el coste de la compra de nuevos trenes para el metro automático en 912 millones de euros. Cada vagón valdría 1,9 millones de euros. Según sus cálculos, "esto supondría un precio de 350.000 mil euros más por coche, es decir, alrededor 168 millones de euros extras sobre el precio de trenes habituales".

Entre otras cosas, Metro tendrá que equipar a las líneas 6 y 8 con sistemas de telemando requeridos en el puesto de control. Deberá también homologar componentes, sistemas y certificaciones. Asimismo, tendrá que adecuar los depósitos y las cocheras para los trenes automáticos y realizar ajustes en las subestaciones eléctricas. Por otro lado, la automatización obligará a trasladar flotas de trenes de unas líneas a otras.

¿Cómo afecta la automatización del metro a la seguridad?

Las líneas de metro automatizadas en el mundo han obtenido buenos resultados de fiabilidad y seguridad, sin registrar un porcentaje más elevado de accidentes frente a las líneas convencionales. La presencia física de un maquinista ofrece habitualmente a los viajeros una sensación extra de seguridad ante cualquier imprevisto.

Pero, "¿quién se responsabilizará cuando el automatismo no tome una decisión acertada, cuando los usuarios se bajen a las vías o cuando existan situaciones conflictivas que el maquinista vive a diario?", se preguntan desde el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Los maquinistas preocupados, claro se acabó la huelga y todo parado