La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado este lunes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Mandarín Oriental Ritz. El evento se produce horas después de la noche electoral de Galicia, donde el PP ha mantenido la Xunta pese a la presión de campaña del BNG. Alfonso Rueda, el barón popular, en cambio, ha duplicado en votos al Bloque y al PSdeG. "Quedó de la siguiente manera: Feijóo 40 y Sánchez 9", ha dicho Ayuso en alusión a los escaños obtenidos por ambos partidos, e indicando que "aunque he dormido poco, estoy muy contenta y muy aliviada". "No teníamos que haber sentido presión. Pero nos preocupaba que Galicia se sumara a una nueva comunidad autónoma secuestrada por separatismo", ha reconocido.

Para ella, el descalabro del PSOE viene de que "le han apoyado separatistas, comunistas y el partido de los terroristas [en alusión de EH Bildu]". "Eso explica lo que está pasando", ha dicho de la bajada electoral de los socialistas. Ayuso ha agradecido a los gallegos sus votos a Rueda, que ha permitido, igualmente, frenar "las ansias de echar a [Alberto Núñez] Feijóo" en Madrid por encima de proponer un proyecto en Galicia. "Gracias a los gallegos porque nos han salvado", ha añadido. Considerando que "[Pedro] Sánchez ha aspirado a ser tercero, a fijar bandos y a no proponer una alternativa de gobierno en Galicia", y la gente "no quiere eso".

En un arranque fuerte contra el PSOE ha dicho que el resultado "implica la desaparición del PSOE en toda España", aunque éste mantiene Asturias, Navarra o Castilla-La Mancha, y ya jugaba en tercera posición en Galicia previamente. "Solo gobierna donde se sitúa en el extrarradio, y Sumar no es nada". "Es un golpe muy duro que no van a saber asimilar", se ha referido Ayuso al presidente del Gobierno, Sánchez, y a la vicepresidencia primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. De ella, ha señalado que su papel ha sido de "ruina". De hecho, ni siquiera la líder de Sumar ha ganado en su pueblo, en Fene, en esta convocatoria. "Es una máquina de generar parados y una gran perdedora de ganar elecciones", ha continuado, criticando su gestión o su forma de "embaucar a los jóvenes con medidas de supuesto progreso".

Ayuso considera que la derrota del PSdeG y Sumar en Galicia es un golpe muy duro que no van a saber asimilar Sánchez y Diaz"

Una vez esbozado el panorama, la presidenta de Madrid ha reprochado que el Gobierno no valore como "profesión de riesgo" a un guardia civil, relacionando el caso con el asesinato de dos en Barbate en el contexto de una operación contra el narcotráfico. Igualmente, ha criticado la actuación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha sido "reprobado" en el Congreso de los Diputados por el trágico salto de migrantes en la valla de Melilla en verano de 2022, y ha "desmantelado" OCON-SUR, la fuerza policial especializada en las operaciones antidroga. Es un Ejecutivo "que deja a criminales hacer las leyes, persigue a los jueces y no deja estudiar en español en Cataluña", ha expresado, haciendo a la vez alarde de su gestión en Madrid.

Un PSOE "sin rumbo"

Tras una intervención donde ha desplegado múltiples ataques contra la Moncloa, como acostumbra por estrategia paralela a la que tiene en la Comunidad, Ayuso ha respondido a las preguntas de los periodistas presentes en el acto. Planteada una posible crisis interna en el PSOE, que pueda poner en riesgo la continuidad de Sánchez al frente, Ayuso no ha aludido directamente a ello. Pero sí ha mencionado que "según el Gobierno pierde el poder se va embruteciendo (...) colocando a activistas en las instituciones de manera autoritaria". Ello en referencia al complemento integrado en la cuestión, sobre un posible aceleramiento de la "ocupación institucional" del PSOE. El mismo declive que en Galicia lo garantiza ella para los socialistas en Madrid, con Juan Lobato al frente.

Para la dirigente popular, "el PSOE ha perdido el rumbo" y hace "mucho tiempo los valores por los que cosechaba mayorías". Ahora queda ligado al "separatismo y a criminales", lo que le va a pasar factura. Porque "la gente quiere ser libre y trabajar unida. Es más, preguntada por ello, y de cara al siguiente escenario electoral, en País Vasco, Ayuso da por descontado que el PSE-PSOE dará a EH Bildu la presidencia autonómica si eso le mantiene en el poder. "Harán lo que haga falta. Se ha levantado un muro para crear dos bandos, y Bildu está en el suyo", ha incidido la madrileña.

Protagonismo, al margen de Galicia, ha tenido la ley de amnistía, para la cual el PSOE ha pedido prolongar el plazo utilizable en la comisión de Justicia del Congreso para negociar con Junts. Ayuso da por descontado que este "engrudo" saldrá adelante pese a que "ahora no tienen tanta prisa". "Es un disparate legislativo, a conveniencia de quien ha cometido los delitos. No sabemos cuanto tardarán en aprobarla. Hay que ver qué herramientas les dan a los jueces en vistas de la ley del 'sí es sí'. Cabe la posibilidad, ha dicho, de que Sánchez no la saque adelante, pero solo "si le deja de interesar". También ha augurado que el Gobierno de coalición seguirá vigente hasta que a ambas partes les interese "fingir una falsa ruptura para después encontrarse allí", ha dicho refiriéndose a Cataluña y un posible adelanto electoral.

Comprometida con Feijóo al mando del PP

Preguntada por el liderazgo de Feijóo y el planteamiento de la campaña electoral, "errática", Ayuso ha indicado tras felicitarle por el resultado de ayer que a él "se le pasa la vida cuestionándole" hasta límites extremos. Ahora "se ha hecho un buen trabajo", reconociendo, no obstante, el retroceso electoral propio de "las realidades" de las circunscripciones que "van cambiando". Todo en un ambiente de mayor movilización, superior a 2020, del 67,3%.

"Hemos caído en la trampa de que Feijóo está en el alambre" constantemente; "da igual que haya ganado las elecciones o cosechado cuatro mayorías" en Galicia. "No conozco a un líder más perseguido y con más presión" en España, ha dicho de su presidente de partido, considerando hasta el momento que era ella la más perseguida. Ayuso ha asegurado que está deseando oír la intervención de Feijóo mañana en Génova, donde reúne a todos los barones tras la resaca electoral.