Economía

Este es el motivo por el que puedes cobrar más en la nómina de febrero

nómina febrero

Puedes cobrar más dinero en la nómina de febrero por un motivo relacionado con el SMI.

El mes de febrero es siempre una fecha especial en el calendario laboral. Contar con menos días puede repercutir en nuestro salario, en las horas trabajadas o incluso en la carga, además de otros factores que podrían resultar clave para contar con una visión positiva o negativa en estos días.

Llegamos a los últimos días del mes y algunos ya habrán recibido la nómina de febrero, mientras que otros estarán a punto de hacerlo. Puede que seas uno de los que ha percibido más dinero en ella y hay que prestar mucha atención, ya que no se trata de un error. 

Hay personas que podrán ver el mismo salario que otros meses, pero otras comprobarán que tienen un ligero incremento que nunca es negativo, pero que tenemos que saber de dónde viene. No se trata, a priori, de ningún error de nuestra empresa o pagador, si no que se debe a una consideración retroactiva en el ajuste y revalorización del Salario Mínimo Interprofesional, que aumentó desde el mes de enero de 2024. 

El Consejo de Ministros aprobó hace semanas el aumento del SMI en unas cifras que llegan hasta los 1.134 euros al mes, brutos por trabajador que cobra en 14 pagas. El Salario Mínimo Interprofesional sube en una decisión gubernamental, en pos de combatir con la inflación y ayudar a aquellos que cuentan con un sueldo más precario en estos momentos de sus vidas. 

El aumento del SMI si hacemos la comparación con el del año 2023 es de un 5%. Entonces, estaba establecido en una cuantía de 1.080 euros brutos mensuales, en 14 pagas, pero lo más destacado es que la subida se da con carácter retroactivo desde el 1 de enero, por lo que percibiremos el dinero correspondiente en la nómina de febrero

Quiénes cobran más dinero en la nómina de febrero

Aquellos trabajadores que cobren el Salario Mínimo Interprofesional serán, de alguna manera, los beneficiados del mes de febrero en lo que a la comparativa con su nómina de enero se refiere.

La subida del primer mes del año se verá reflejada en febrero, con aumento doble, mientras que en marzo todo quedará equilibrado para cobrar 1.134 euros brutos, como marca la nueva cifra. 

Por tanto, si bien un trabajador puede cobrar un mínimo de 1.134 euros en 2024, según lo establecido tras el aumento del SMI, la cantidad sube en febrero para estas personas, que verán una subida de su cuantía de 108 euros en comparación con lo que cobraron en enero, correspondiente a la doble subida por lo que no se les pagó hace 30 días. 

Qué hacer si la empresa no te paga más en febrero

En caso de que no se considere en la nómina el aumento del SMI con carácter retroactivo, el trabajador cuenta con el derecho de reclamar a la empresa la cantidad que le corresponde, comunicando primero la situación y solicitando la equiparación salarial en función a lo que dicta la ley tras el aumento, oficial, del Salario Mínimo Interprofesional y su compensación, con carácter retroactivo, para este mes de febrero de 2024

La empresa podría rechazar la solicitud del empleado, pero entonces, este tendrá que acudir al SMAC, el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación, donde tendrá que presentar un escrito, llamado 'papeleta de conciliación', como fase previa a un procedimiento judicial que, de no ceder la empresa, podría tener que llevarte a los tribunales, de cara a reclamar la cantidad que la compañía no ha abonado al trabajador con condiciones del SMI

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar