La paridad en las empresas españolas cotizadas está a punto de llegar. En 2023, la presencia de mujeres en los consejos de administración  de estas compañías aumentó hasta el 34,49%. La paridad está marcada en el 40%. De seguir así, se conseguiría en 2026. A pesar de esta noticia positiva, todavía hay seis empresas cotizadas que no tienen ninguna mujer en sus consejos. Berkeley Energía, Borges, Nextil, Nyesa, Pescanova y Urbas son esas seis compañías en las que solo hay hombres en su consejo de administración. 

Estas empresas sin mujeres repiten del año anterior, es decir, no es que hayan perdido miembros por reducción del consejo. Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo, explica que se produce “porque son todo hombres, amigos entre sí, que se creen que les va bien y que no necesitan cambios”. Además, apunta que “es una visión muy masculina de la realidad”. De hecho, añade que los presidentes que han incorporado a más mujeres en sus consejos “se han dado cuenta de que se resuelven más las dudas porque las mujeres preguntan más”.

La futura ley de paridad, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, establece la obligación de que se garantice la presencia de, al menos, un 40% de miembros del sexo menos representado en los ámbitos políticos, constitucionales, administrativos y empresariales del país. Esta ley, que en un primer momento estaba previsto que entrara en vigor en junio de este año, plantea sanciones para aquellas compañías que no lleguen a ese 40%. 

Nuria Chinchilla se muestra en contra de las leyes de paridad y de la imposición de mujeres por cuotas porque, asegura, se puede poner a mujeres que no estén formadas o preparadas para el cargo, sino como figura para cumplir la ley. De hecho, ha explicado durante la presentación del XII Informe Mujeres en los Consejos del Ibex 35 y VII radiografía de todo el mercado continuo, realizado por Atrevia y por la escuela de negocios IESE, que poner el foco y demostrar los aspectos positivos de tener diversidad en el consejo es lo mejor para la mejorar en los datos. 

Ante esta afirmación, tanto Nuria Chinchilla, como la consejera delegada de ATREVIA España, Asunción Soriano, han señalado cómo han evolucionado los datos desde que elaboran el informe. El Ibex 35 solo necesita una mujer para llegar a ese 40% de paridad (en 2023 se situó en el 39,82%). Si se tienen en cuenta todas las empresas cotizadas, la falta de mujeres aumenta hasta 64. “No se puede hacer la revolución de los datos, necesitamos una evolución”, explica Chinchilla. En 2015, primer año del informe, la presencia de mujeres solo era del 15%. 

Además, también han resaltado que en el Ibex 35 “la mayoría de las empresas han superado o alcanzado la paridad”. Hay una empresas, Cellnex Telecom que tiene más presencia de mujeres, un 53,85%; 4 compañías (Aena, Inditex, Logista y Redeia) que tienen un 50%. Si se va al Mercado Continuo, Libertas 7, Línea Directa y Realia están por encima de ese 50%. Son ya 40 las empresas cotizadas que alcanzan o superan el 40% de representación femenina en sus consejos de administración: 21 pertenecen al IBEX 35 y 19 al resto del conjunto, siendo así 8 mujeres más respecto al año pasado.

Durante el año, se incorporaron 17 consejeras, una cifra positiva que es, sin embargo, menor a la de los 2 años anteriores (en 2022 se incorporaron 39 consejeras y en 2021 fueron 21). De entre las nuevas consejeras, 13 pertenecen a las compañías del IBEX 35 y 4 a las cotizadas del resto del mercado continuo.

A pesar de la alta presencia de mujeres en los consejos de administración, solo hay cuatro mujeres presidentas en el Ibex 35: Banco Santander, Cellnex, Inditex y Redeia. Ana Patricia Botín sigue siendo la única presidenta ejecutiva del selectivo, algo que sucede desde 2018, cuando Dia salió del Ibex 35, entonces presidida por Ana María Llopis, y Rosa María García dimitió de la presidencia de Siemens Gamesa.

Beatriz Corredor repite como presidenta no ejecutiva de Redeia, la antigua Red Eléctrica, y Marta Ortega como presidenta, también no ejecutiva, de Inditex, cargo al que llegó en 2022 en sustitución de Pablo Isla. En el resto del mercado continuo, no obstante, encontramos 8 presidentas. Esther Alcocer Koplowitz, de FCC; Lucía Comenge Valencia, de Prim; Adriana Domínguez González, de Adolfo Domínguez, que es la única presidenta ejecutiva de la lista; Sol Daurella, de CocaCola Europacific Partners; Isabel Reig López, de Laboratorio Reig Jofre, y Helena Revoredo Delvecchio, de Prosegur; y Agnès Borel Lemonnier, de Libertas 7.

La asignatura pendiente, el comité ejecutivo

En el informe se reflejan varias asignaturas pendientes que tienen las empresas cotizadas. Una de ellas es que las seis compañías incorporen a una mujer en su consejo, otra es que aumente el número de presidentas; la tercera es en la que peor están, ya que en los comités ejecutivos, donde se toman las decisiones, las mujeres solo suponen el 21,83% del total. 

Cuando el comité ejecutivo está presidido por una mujer, como en el caso de Redeia con Beatriz Corredor o Santander con Patricia Botín, las empresas tienden a tener más cargos ocupados por mujeres tanto en sus consejos de administración como en sus comités ejecutivos.

Solo una compañía, Aena, tiene más mujeres que hombres en su comité ejecutivo. Y también solamente una compañía, Bankinter, tiene el mismo número de mujeres que de hombres en la composición de su comité ejecutivo.