Economía

El Gobierno asegura que la fusión entre MásMóvil y Orange marca su posición ante nuevas operaciones

El Consejo de Ministros ha aprobado la fusión de las dos compañías de telecomunicaciones

(I-D) El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría y el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá EP/ RODRIGO JIMÉNEZ

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la fusión entre MásMóvil y Orange. El paso que faltaba para la creación del primer operador en España. El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha asegurado que esta operación marca la posición del Ejecutivo ante nuevas operaciones, como podría ser la compra de Zegona por parte de Vodafone. Escrivá ha señalado que esto “marca una forma de posicionarnos en operaciones de este tipo”. 

Estos nuevos pasos en el sector de telecomunicaciones “responden a los nuevos tiempos en los que estos elementos de soberanía estratégica, de autonomía de los países y seguridad económica tienen que presidir las operaciones”. Escrivá ha resaltado que “necesitamos operadores con compromisos claros en este sentido y marca una línea hacia delante sin ninguna duda”

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Transformación Digital ha dado unas pinceladas de cómo es el plan industrial de la compañía fusionada, aunque ha matizado que no puede entrar en detalles porque se desvelaría “elementos competitivos de la compañía”. No obstante, ha incidido en que “los compromisos son extensos” e incluso ha añadido que ese plan “contiene compromiso de mantenimiento del empleo”.

"La aprobación de esta fusión viene acompañada de un plan industrial de la entidad resultante que es verdaderamente ambicioso y con una orientación de muy medio plazo, con una política de inversiones muy potente durante los próximos años en infraestructuras digitales fijas y móviles", ha añadido Escrivá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Un punto que ha reiterado en el turno de preguntas: “Los compromisos que ha adquirido en su nuevo plan industrial son muy explícitos en términos de inversiones en conectividad fija y móviles y en cómo se va a operar en redes”

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la fusión de Orange y MásMóvil, después de que el Gobierno haya autorizado la operación desde el punto de vista de la regulación relativa a las inversiones extranjeras, y también el acuerdo de espectro radioeléctrico alcanzado por las dos compañías con Digi y que se cerró para que la Comisión Europea diese luz verde a la transacción.

"El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la fusión entre iguales por la combinación de sus negocios en España de dos operadoras del sector de las telecomunicaciones, Orange y Másmóvil. De esta fusión resulta el primer operador en España, con más de 30 millones de clientes de utilización de móviles, con más de 7 millones de clientes de banda ancha y de más de 2 millones de clientes de servicios de televisión", ha asegurado el titular de la cartera para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

La operación, valorada en unos 18.600 millones de euros y que creará una compañía líder en el mercado español de las telecomunicaciones por número de clientes y cobertura de fibra y móvil, ya recibió el pasado 20 de febrero la aprobación por parte de la Comisión Europea.

Tras la autorización del Ejecutivo, se espera que los trámites administrativos pendientes para cerrar la operación de forma definitiva concluyan en un par de semanas, por lo que se cumplirán los plazos contemplados por ambas compañías, que esperan terminar la transacción en el primer trimestre del año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar