Economía | Hacienda

Cómo conseguir el número de referencia para hacer la Declaración de la Renta 

Referencia declaración renta

Oficina de la Agencia Tributaria, en Madrid. (Europa Press)

El Borrador de la Renta se puede descargar a partir del 3 de abril de 2024 para presentar vía online, por internet, la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023.

Sin embargo, para ello, hay que acceder de diferentes maneras, siendo una de las más habituales el número de referencia, que debemos saber que cambia de año a año y que se debe solicitar de nuevo en 2024. 

Muchas personas se preguntan cuál es la manera de solicitar el número de referencia para poder cumplir con Hacienda y presentar la Declaración de la Renta a través de internet, el modo que se ha impuesto a la vía presencial y a la vía telefónica, por su comodidad y agilidad, y que es la más utilizada a día de hoy para este trámite en España.

A continuación, explicamos cómo se puede obtener este número de referencia y si realmente es más productivo este trámite o contar con el DNI Electrónico o la Cl@ve PIN. 

Qué es el número de referencia y para qué sirve

El paso principal para acceder a hacer la Declaración de la Renta es acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y, una vez ahí, a la pestaña correspondiente al “Servicio de tramitación del borrador /declaración (RENTA WEB)”, disponible desde el día de apertura del plazo de la Renta 2024, el 3 de abril. 

Es ahí donde nos pedirán la identificación o registro a través del DNI electrónico, el certificado digital o con el número de referencia. Centrándonos en este último es un número de seis caracteres, con el que podremos entrar a presentar la Declaración de la Renta con la identificación correcta y necesaria para ello.

No tendremos que acudir a otros métodos de identificación caso de contar con el número de referencia, pero es importante saber que no es infinito y que caduca cada año, además de ser, lógicamente, personal e intransferible. 

Cómo obtener el número de referencia

Los ciudadanos que vayan a presentar la Declaración de la Renta, en lo correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023, podrán obtener su número de referencia a través de la página web de la Agencia Tributaria o por la app del mismo organismo. 

En este trámite, habrá que comunicar el NIF, la fecha de caducidad del DNI o bien el número de soporte del Número de Identidad de Extranjero, el NIE. También será necesario incluir el importa de la casilla 505 de la Declaración de la Renta 2022, que corresponde a la Base Liquidable General Sometida a Gravamen. No se podrá incluir el resultado de la Declaración ni otra cantidad que no sea la mostrada. 

Esta casilla 505 será muy relevante y tiene que indicar el número al completo, sin ningún signo, separado por coma en los decimales. El ejemplo podría ser 1239,87. 

También puede darse el caso de que las personas que quieran obtener ahora el número de referencia para hacer la Declaración de la Renta no presentaran el año anterior este trámite, al no estar obligados. En este caso, tendrán que introducir como dato de contraste los cinco últimos dígitos del código IBAN de una cuenta bancaria en la que figuren como titular. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar