Economía

Las CCAA acumulan 2.300 millones de euros del Plan de Recuperación sin ejecutar

Varias regiones reconocen que gastarán este 2024 fondos no asignados durante los años anteriores

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante un pleno en el Senado.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante un pleno en el Senado, a 19 de marzo de 2024. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

De los 26.000 millones de euros que el Estado asignó a las comunidades autónomas procedentes del Plan de Recuperación, hay al menos 2.300 millones en las arcas de los gobiernos autonómicos sin asignar. Así consta en el informe de los presupuestos generales de las comunidades autónomas publicado por el Ministerio de Hacienda, en el que al menos cuatro regiones desvelan remanentes de fondos europeos.

Los gobiernos autonómicos, que han demandado protagonismo en la toma de decisiones y asignación de los fondos, son los responsables de una gran parte de los recursos del Plan de Recuperación. Tanto es así que a finales de 2023, se habían repartido 26.000 millones a las CCAA, según los datos de ejecución del Plan, que publica el Ministerio de Economía.

Sin embargo, el volumen de recursos ha topado con las limitaciones de la burocracia y cuatro autonomías reconocen que no han gastado hasta la fecha todos los fondos que se les habían asignado. Es el caso de Andalucía, Asturias, Baleares y Navarra que indican en sus cuentas públicas remanentes en tesorería por un valor superior a los 2332 millones de euros.

Andalucía es la comunidad con mayor cuantía asignada y con más fondos todavía en tesorería. Según el Ministerio de Hacienda, a 30 de noviembre de 2023, se le habían asignado 4.077 millones de euros, de los que 1.573,4 millones se encuentran en el “remanente de tesorería de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)”.

Baleares acumula un remanente correspondiente a los años 2021, 2022 y 2023 de 342,6 millones de euros, según consta en el mismo informe. Hasta noviembre de 2023, las islas tenían asignados 1.035 millones correspondientes al Plan de Recuperación.

Asturias, con 638 millones asignados, cuenta con 283,42 millones de euros como remanente de tesorería para financiar gastos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia en 2024.

Por su parte, Navarra cuenta con 133,11 millones de euros disponibles como remanente del MRR. Se trata prácticamente de una quinta parte de los fondos asignados a la región, 542 millones de euros, según Hacienda.

Estas son las únicas comunidades que desvelan el acumulado en sus arcas correspondiente al Plan de Recuperación, sin embargo, la cifra podría ser mayor si se tiene en cuenta que para la mayoría de regiones se indica que “debe considerarse que la presupuestación de los fondos Next Generation en los ejercicios 2023 y 2024, podría incluir cantidades distribuidas en ejercicios previos, pero no ejecutadas”. De hecho, el informe incluye información de la prórroga de los Presupuestos de Castilla y León y Cataluña, ya que estas comunidades no tienen presupuestos aprobados en relación a 2024.

Asignación y ejecución de los fondos europeos

Los últimos datos disponibles muestran que a Cataluña se le han asignado 3.963 millones de euros, a la Comunidad de Madrid, 2.875 millones y 2.471 millones para la Comunidad Valenciana. Canarias tiene asignados 1.622, Castilla-La Mancha, 1.308 y Castilla y León y Galicia cuentan con 1.621 y 1.529 millones respectivamente. Con cifras más modestas, el País Vasco tiene asignados 1.152 millones en fondos; Aragón, 903; Murcia cuenta con 791 millones, Extremadura, 818 millones, Asturias 638 y Cantabria 436 millones y La Rioja suma 323 millones. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con 50 y 47 millones de euros respectivamente.

Según los datos que ofreció el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a cierre de febrero de este año se han convocado 60.000 de los 70.000 millones de euros previstos de la primera parte del plan. Es decir, el 86% del total de los fondos ya han sido convocados, a un ritmo de 1.500 millones de euros al mes.

En cuanto a la ejecución y lo que está llegando a la economía, Cuerpo cifró en 13.500 millones de euros los recursos que han llegado a las pequeñas y medianas empresas. No obstante, sigue habiendo críticas por parte de organizaciones como Cepyme, que considera que el número de empresas que se beneficia de los fondos europeos es muy reducido. "Estamos en la mitad del partido y se ha ejecutado la mitad de los fondos", señaló el titular de Economía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar