Estados Unidos está sacando tajada de las crisis geopolíticas que se reparten por buena parte del mundo. El país norteamericano ha elevado exponencialmente las ventas de gas y petróleo a gran parte de occidente, aprovechando el veto interpuesto por parte de Europa a Rusia.

La Unión Europea prohibió a todos los integrantes la adquisición de materias primas energéticas tras la invasión a Ucrania en febrero de 2022. Dos años después, Estados Unidos ha ganado peso dentro del sistema español. Si las compras por parte de España se dispararon durante los primeros meses en gas natural licuado, ahora el país americano se ha convertido en el principal proveedor de petróleo.

Así lo atestiguan los datos de Cores, Entidad Central de Almacenamiento en España, que contribuye a garantizar la seguridad de suministro de productos petrolíferos, GLP y gas natural en nuestro país. En concreto, en lo que va de año Estados Unidos ya tiene una representación total del 15,6% durante 2024, desbancando a Nigeria como principal país que envía crudo a nuestro país.

De acuerdo a los datos de la institución, Estados Unidos transportó hasta las refinerías españolas un total de 9,7 millones de toneladas de petróleo en lo que llevamos de 2024. En febrero, la cantidad recibida por parte de EEUU fue de un millón de toneladas. Esto supuso que el crecimiento interanual fuera del 260% y una representación total del 20,4% del crudo que ha llegado hasta nuestras fronteras. En febrero, solo Nigeria superó este porcentaje por apenas cuatro décimas.

Así, durante el mes anteriormente citado se importaron 23 tipos de crudo originarios de 13 países. Nigeria (1.060 kt; 20,8% del total) se sitúa como principal suministrador de crudo a España en febrero, con un aumento interanual del 241,8%. México, también cobró importancia y representa el 19,4% de las adquisiciones de crudo en España.

Por áreas geográficas, América del Norte (+92,9% vs. feb-23) es la principal zona de abastecimiento en el mes (42,7% del total). Le siguen África (+67,4% vs. feb-23; 39,3% del total), América Central y del Sur (-70,4%; 7,3%), Oriente Medio (-50,2%; 5,5%) y Europa y Euroasia (-60,7%; 5,3%).

Volviendo a Estados Unidos, el año pasado ya dejó entrever la importancia del petróleo norteamericano para las reservas españolas. EEUU se convirtió en 2023 en el segundo proveedor de confianza y se quedó con una cuota del 10,4%, tan solo superado por Nigeria con casi el 12,5%.

La falta de petróleo ruso, del que se hacía acopio desde 1970, provocó que España y el resto de socios europeos tuvieran que mirar a otros mercados y Estados Unidos abrió la puerta de par en par las extracciones para sus colegas del otro lado del Atlántico. De hecho, en enero EEUU se convirtió en el principal proveedor para las reservas españolas por primera vez en la historia.

Como se citaba anteriormente, las importaciones de gas natural también se han disparado desde la guerra de Ucrania. Estados Unidos fue adquiriendo presencia en el mercado nacional y en los últimos datos de Cores se aprecia el potencial que tiene el país norteamericano en las reservas gasísticas.

El gas licuado estadounidense tiene una cuota del 29,3%, siendo el segundo proveedor para España, solo superado por las importaciones que provienen de los yacimientos en Yamal. Cabe resaltar que el coste de traer el gas natural licuado es es hasta un 50% más caro debido a los diversos pasos de regasificación por el cual ha de pasar la materia prima

Gasolina cara

Estados Unidos se ha coronado como principal proveedor del mercado petrolero, en plena espiral alcista de los carburantes, que encadenan 12 semanas consecutivas de subida y la situación no tiene vistas a mejorar.

En abril de 2024, el precio medio del gasóleo en España se sitúa en 1,54 euros el litro y 1,61 euros el de gasolina. De hecho, el petróleo está sufriendo en las últimas jornadas de mercado nuevos encarecimientos, algo que afectará de manera inmediata a los derivados de dicha materia prima. En concreto, el brent, de referencia en Europa, se sitúa en los 90 dólares, mientras que el Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, cotiza en los 86 dólares.

Tom Essaye, indica en su informe The Sevens Report, que la semana pasada el crudo alcanzó un máximo de cinco meses a medida que se intensificaron los dos principales conflictos geopolíticos en el foco de atención en este momento, Rusia-Ucrania e Israel-Hamas, lo que puso en evidencia "la amenaza de más interrupciones en la producción o desafíos en los mercados físicos".

"A nivel nacional, los datos semanales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos mostraron un sólido aumento en las tendencias de la demanda de productos refinados por parte de los consumidores y los datos económicos fueron mejores de lo esperado, lo que reforzó los argumentos para una demanda potente en las próximas semanas y meses", añade.