Internacional

Estados Unidos anuncia la muerte del "número tres" de Hamás en una operación israelí en Gaza

Fotografía de archivo de Marwan Isa e imagen del ataque aéreo.

Estados Unidos anunció este lunes que el número tres de Hamás, Marwan Issa, falleció la semana pasada en una ofensiva israelí.

"Murió en una operación israelí la semana pasada. El resto de altos cargos están escondidos, probablemente en la profunda red de túneles de Hamás", dijo en una conferencia de prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El representante de la Administración estadounidense subrayó que Washington ayudará a que se haga justicia.

"Israel ha registrado un avance significativo contra Hamás. Han destrozado un número destacable de batallones de Hamás y matado a miles de combatientes, incluidos altos comandantes", añadió.

El anuncio, no confirmado por Israel, se produce el mismo día en que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablaron por teléfono por primera vez en semanas.

Marwan Issa

Líder adjunto de las Brigadas Ezzeldin al Qassam, número dos "de facto" de Deif. Nació en 1965 en el campo de refugiados de Bureij en Gaza. Antes de la fundación de Hamás, era miembro de los Hermanos Musulmanes.

Su familia era originaria de cerca de Ashkelon, situado en el actual Israel. Permaneció cinco años en prisiones israelíes entre 1987 y 1993. En 1997 fue detenido por la Autoridad Palestina.

Se le acusa estar implicado en la preparación de atentados suicidas contra Israel.

En esa conversación abordaron la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y una posible operación israelí en la ciudad de Rafah, el punto más al sur del enclave palestino, y que Washington considera un "error".

En la jerarquía de Hamás dentro de la Franja de Gaza, Marwan Issa es el "número 3", ya que el líder es Yahya Sinwar, jefe del grupo islamista en el enclave, aunando la rama política y la militar; seguido de Mohamed Deif, comandante en jefe de las Brigadas al Qasam.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar