La recuperación del turismo británico hacia España es un hecho. Pero de cara al verano, aún pesan ciertas incertidumbres. "A pesar de que por los datos observados se anticipa una muy buena temporada de verano, la evolución real final estará muy condicionada por la situación económica del Reino Unido", advierte el último informe de coyuntura publicado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña).
El organismo público dependiente del Ministerio que dirige Jordi Hereu recuerda que el país está en actual recesión técnica, con tasas de inflación todavía altas y unos mayores tipos de interés que influyen en la economía familiar británica y que podría condicionar el comportamiento de los viajeros al limitar el presupuesto de los hogares británicos. "Continúa cierta incertidumbre económica entre la población que muestra signos de preocupación ante la fuerte escalada de precios y que, según algunas
encuestas, ya anticipan un recorte de las posibles vacaciones futuras de los británicos", dice el texto.
Además, llama la atención sobre otra variable económica de especial relevancia a seguir; la evolución del tipo de cambio de la libra (GBP) respecto al euro y al dólar (USD). Esto -avisa el informe- "podría frenar la buena tendencia observada, así como provocar un posible desvío de turistas hacia destinos más asequibles (Turquía o Grecia) en el caso de una depreciación de la libra esterlina frente a las monedas comunitaria y norteamericana".
En el año 2023 no se logró alcanzar las cifras de visitantes previas a la pandemia, pero en el comienzo de este 2024 ya se dan niveles superiores al período anterior a la crisis sanitaria. Especialmente, hacia las Islas Canarias, que sigue siendo su destino principal. Aunque la demanda potencial es "muy importante", también "es muy sensible a los cambios que se están produciendo en los últimos años". El informe recuerda también que aún se deja notar el fenómeno de las staycations, las vacaciones que se realizan en el propio país en lugar de en el extranjero.
Si la situación económica mejora y se reduce la incertidumbre, Turespaña considera "bastante plausible una paralela evolución positiva de las búsquedas y reservas hacia España". Según datos de la encuesta de gasto turístico Egatur que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desembolso de los británicos en España ha crecido un 16% en 2023 respecto al año pasado. En volumen, visitaron España un 14% mas.
Para esta temporada, la programación aérea muestra tasas de crecimiento del 8,5% respecto a la temporada de verano anterior (2023). Además, casi se triplica la capacidad de competidores como Italia y Grecia. En cambio, el informe recuerda que "las capacidades hacia el área mediterránea, especialmente Turquía, están experimentando incrementos muy importantes (+19,1%), con una clara apuesta de algunos turoperadores como TUI o Jet2 por dichos destinos".
Tanto en Turquía como en Egipto las aerolíneas están recuperando parte de la capacidad perdida en los últimos años. Una capacidad que, precisamente, se venía desviando hacia España en los últimos años como consecuencia de los conflictos en esas zonas.
Ahora mismo, en el caso de Turquía se suma un factor económico clave para los turistas británicos; el proceso de depreciación de la lira turca frente a la libra esterlina en los últimos años. "La moneda británica va camino de cuadruplicar el precio que tenía en verano de 2021 frente a la divisa turca", subraya el texto. El tipo de cambio ha fluctuado desde alrededor de 11 liras turcas por libra a los actuales 40 liras/libra). En este sentido, esa fortaleza de la esterlina frente a la lira "está abaratando considerablemente las vacaciones en dicho destino".
Ataques de la prensa sensacionalista
La prensa sensacionalista inglesa lleva semanas lanzando ataques a España por el rechazo social a la masificación en algunos destinos así como por las medidas frente a la sequía. El informe del organismo público recuerda, eso sí, que "España sigue destacando como destino preferido para los británicos". "Prueba de ello son las altas puntuaciones logradas en los índices de consideración, intención de viaje y satisfacción en 2023, con valores por encima de los obtenidos el año anterior", subraya el texto.
En el índice de intención de viaje España logra valores muy superiores a los principales competidores (7 puntos porcentuales más que el segundo y tercero, Italia y Grecia, duplica a Portugal y casi triplica a Francia). Sin embargo, el informe recoge también que aunque el índice de percepción de seguridad siga "estando en niveles muy altos", ahora "se encuentra por debajo del semestre del año anterior" al igual que en el índice global.
"Destinos como España, Italia y Francia han mostrado un descenso, si bien no muy importante, entre octubre 2023 y marzo de 2024 con respecto al mismo semestre del año anterior", remarca el texto. En cambio, otros destinos como Grecia o Turquía presentan una mejora de especial notoriedad (+8 y +3 puntos respectivamente).
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Hay que salir al balcón para aplaudir a Pedro Sánchez
- 2 Pombo, grande y pobre como Galdós y como Cervantes
- 3 Trump fichará para su gabinete a la gobernadora famosa por matar a tiros a su perro
- 4 El jamón ibérico más caro del mundo es andaluz
- 5 Irene Montero, Blancanieves en la chatarrería
- 6 La planta que ayuda a desinflamar las articulaciones
- 7 Cómo solicitar un anticipo de nómina a la empresa
- 8
- 9
hace 7 meses
Poco a poco España dejará de ser atractiva y competitiva, el problema es que no tenemos ningún sector que sustituya al turismo.
hace 7 meses
Me parece estupendo que la chusma britanica se vaya a países islámicos.
Quedará un mejor ambiente aquí y a lo mejor ellos se llevan un buen susto.