El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, en el marco de Fitur 2025, ha presentado las nuevas guías de inversión elaboradas junto al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para promover la inversión turística en Panamá y Brasil, país socio de Fitur.
Pololikashvili explicó que “América Latina y el Caribe, en su conjunto, es una de las regiones con mejor recuperación del turismo, registrando un aumento del 27% en las llegadas internacionales en el último año. Este avance consolida a la región como un destino dinámico y en constante recuperación. Sin embargo, este progreso requiere el apoyo continuo de inversiones estratégicas. ONU Turismo y CAF están trabajando juntos para hacer crecer y dirigir las inversiones en el sector, para impulsar la resiliencia y promover el crecimiento sostenible”.
El secretario general presentó estas nuevas guías durante el 'Desayuno de Inversión en Turismo en América Latina y el Caribe' organizado por ONU Turismo y CAF, al que acudieron líderes del sector público y privado para explorar las oportunidades y los retos que plantea el impulso de las inversiones en el sector en toda la región.
El acto puso de relieve el enorme potencial de inversión de la zona. Entre 2019 y 2023, América Latina y el Caribe atrajeron 213 proyectos de inversión extranjera directa greenfield en turismo. Estos proyectos generaron más de 20.000 millones de dólares en capital y más de 73.000 empleos.
Desde el inicio de su mandato en 2018, Zurab Pololikashvili ha impulsado la elaboración de guías promoviendo la inversión en diferentes destinos a nivel internacional, poniendo el foco en la inversión como uno de los pilares del desarrollo turístico. Panamá y Brasil se suman así al portfolio ‘Tourism Doing Business’ de guías de inversión elaboradas por ONU Turismo y CAF, resaltando el potencial de estos destinos para atraer inversión extranjera.
En 2023, los flujos de entrada de Inversión Extranjera Directa (IED) en Brasil ascendieron a 65.897 millones de dólares, lo que representó una disminución del 10,2% en comparación con 2022, y un crecimiento del 0,8% en comparación con 2019. Esto supone que Brasil fue el segundo mayor destino de IED en 2023, sólo superado por Estados Unidos, según los datos de la OCDE.
El país sudamericano se consolida como un destino clave a nivel mundial, una relevancia en la industria que también se verá reflejada en la nueva Oficina Regional de las Américas de ONU Turismo, que abrirá sus puertas en Río de Janeiro en 2025. Un proyecto que, en palabras de Pololikashvili, será “un pilar clave para desarrollar proyectos estratégicos y atraer inversiones”.
Por su parte, Panamá atrajo en el primer semestre de 2024 1.610 millones de USD en IED, un aumento del 23% respecto al mismo periodo de 2023, destacando en la región como un destino fiable para la inversión extranjera en todos los sectores. Entre 2018 y 2023, el país se consolidó ya como el destino de Centroamérica con el segundo mayor número de anuncios de proyectos greenfield de IED en turismo. En este periodo, el país registró seis proyectos turísticos, que representan el 20,1% de los anuncios de la región, con una inversión total de USD 2,652 millones y la creación de más de 13,800 empleos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 2 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 3 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 4 Sánchez es un Trump muerto de hambre
- 5 Israel condena la decisión de España de rescindir el contrato de munición: "El Gobierno está sacrificando su seguridad por motivos políticos"
- 6 El "malmenorismo" con el que Iglesias quiere aniquilar a Yolanda Díaz
- 7 España ha adjudicado 46 contratos a empresas militares israelíes por valor de 1.044 millones de euros desde el inicio de la guerra en Gaza
- 8 Multas de Hacienda de 150.000 euros por retirar dinero del banco
- 9 El novio de Ayuso aporta un correo al Supremo en el que el PSOE distribuía un “argumentario” contra él