Economía | Empresas

Los hoteles de Barcelona ante las cancelaciones del Mobile: "las habitaciones están vacías"

La indecisión de las empresas sobre si acudir o no presencialmente al MWC provoca la escasez de reservas en los hoteles entre el 28 de junio y el 3 de julio

Hotel W en Barcelona.

Hotel W en Barcelona.

"Hace dos años teníamos la habitación a 200 euros la noche y ahora están a 60 euros". La incertidumbre, reina durante la pandemia, lastra a los hoteles barceloneses. Nunca ha sido tan fácil conseguir una habitación para el Mobile World Congress de Barcelona. En condiciones normales y a tres meses de su celebración, los hoteles ya habrían colgado el cartel de completo.

El Mobile Wold Congress (MWC) es, según los propios hoteleros de Barcelona, "el evento más importante del año". La decisión de algunas compañías como Facebook y Oracle de no acudir a la edición que se celebrará en junio, tambalea aún más a los hoteleros, uno de los sectores más dañados por la crisis del coronavirus.

Retraso de las reservas

La consecuencia más evidente de las dudas de las empresas son la falta de reservas de plazas de hotel. La indecisión sobre si acudir o no presencialmente al MWC previsto del 28 de junio al 3 de julio en el recinto Fira de Barcelona en la Gran Via de Hospitalet de Llobregat mantiene en vilo a los hoteleros de la zona. "Otros años, a falta de tres meses para el MWC, ya teníamos el hotel lleno. Ahora está totalmente vacío", indican desde un hotel cercano al lugar del evento.

Otros años ya tendríamos el hotel lleno

Raquel Recasens Alsina, directora de Hotel Radha, ha señalado a El Independiente que  "tanto en nuestro hotel como en el espacio Fira y en nuestra ciudad está todo preparado para recibir a los asistentes al MWC con total garantía de seguridad;  en particular, nosotros hemos invertido mucho en seguridad y estamos certificados como Alojamiento Seguro Covid, por Hostelería Segura y CEHAT. Recasens explica que "muchas reservas del año pasado fueron pospuestas para este y por ahora no se están cancelando". Recasens explica que "muchas reservas del año pasado fueron pospuestas para este y por ahora no se están cancelando".

Bajada de precios

La solución más sencilla ante esta bajada de la demanda es aumentar la oferta. Recasens comenta que "hemos bajado los precios alrededor de un 15-20 % respecto a otros MWC". Fuentes de easyHotel Barcelona Fira han apuntado que "tenemos muchas menos reservas que en otras ocasiones y a un precio inferior". Desde este mismo hotel han mostrado su preocupación por la asistencia de las compañías al congreso, "las empresas están esperando al último momento para confirmar su presencia, incluso hay muchas que ya se han bajado del Mobile World Congress".

Otro hotel, con una ubicación privilegiada para aquellos que asistan al MWC, argumenta que "a nivel de facturación sería horrible que no se realicen estas reservas (...) además, sería un golpe muy duro para la ciudad. El MWC pone a Barcelona en el punto de mira de durante una semana".

El efecto del coronavirus, por segundo año consecutivo, puede ser devastador para los empresarios barceloneses. Recansens califica la hipotética cancelación del evento como "un jarro de agua fría, ya que se han puesto todos los medios e ilusión para poderlo celebrar con plena seguridad y el impacto económico para la ciudad sería muy considerable". El Mobile World Congress estima cada año unos 110.000 asistentes provenientes de 200 países y un impacto económico de 492 millones de euros para la ciudad de Barcelona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar