Economía | Empresas

La RFEF aplaza el acuerdo de patrocinio con Huobi, la plataforma de compraventa de criptomonedas

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales durante la presentación del acuerdo con Huobi Group

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales durante la presentación del acuerdo con Huobi Group EFE

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió este martes aplazar la rueda de prensa que tenía previsto ofrecer con Huobi Global, plataforma dedicada a la economía digital y el mercado de criptomonedas, hasta que que se aclare «su situación jurídica en España«.

La Federación informó que, “de común acuerdo», decidieron posponer el evento de este martes «en el que se debía formalizar el acuerdo entre ambas entidades”.

Añade que Huobi, en base a las últimas informaciones que publicó El Confidencial y con el propósito de aclarar su situación jurídica en España, emitirá una nota con los detalles que considere necesarios.

La RFEF tenía previsto anunciar un acuerdo de patrocinio con Huobi Global, una plataforma de compraventa de criptomonedas controlada por dos empresarios chinos y con sede en Gibraltar.

Fuentes próximas al acuedo indicaron a Servimedia que la decisión se produce ante las dudas generadas por la actividad de Huobi Global, que desde hace unos meses tiene su residencia fiscal en Gibraltar después de que sus actividades fuesen prohibidas en la propia China, toda vez que el Gobierno del país asiático declarara ilegal la intermediación de criptomonedas al considerar que pone en peligro la seguridad de los activos de las personas.

Las mismas fuentes señalaron que el objetivo del acuerdo sería buscar sinergias entre el mundo de la cadena de bloques y el fútbol, entre la tecnología y el deporte.

Huobi, que se define en su página web como la plataforma de compraventa de bitcoins y ethereums líder en el mundo, anunció recientemente su traslado a la colonia británica. Previamente, había usado como sedes fiscales países como Singapur y las Islas Vírgenes Británicas. También estuvo operativa en Estados Unidos, con una licencia en Nevada, el estado conocido por Las Vegas, pero abandonó el país.

En agosto de 2021, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitió un comunicado para advertir a los potenciales inversores de que «Huobi no está autorizada para prestar los servicios de inversión previstos en el artículo 140 de la Ley del Mercado de Valores y los servicios auxiliares previstos en las letras a), b), d), f) y g) del artículo 141 de esa misma norma, entre los que se incluye el asesoramiento en materia de inversión, en relación con los instrumentos contemplados en el artículo 2 de dicha ley, comprendiendo, a tal efecto, las operaciones sobre divisas».

Desde que Pekín prohibió la operativa con criptomonedas, la plataforma perdió un tercio de sus ingresos en el último trimestre de 2021. La compañía, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, se ha visto afectada por el desplome mundial de este mercado, hasta el punto de que la cotización se ha hundido un 50% en lo que va de año y un 73% en los últimos 12 meses.

Te puede interesar

Comentar ()