Iberia ha alcanzado in extremis un acuerdo con los sindicatos para poner fin al conflicto en los servicios de asistencia en tierra originado tras perder la licencia en ocho de los grandes aeropuertos salvo Barajas.

El Comité Intercentros ha votado a favor de la última propuesta de la aerolínea del grupo IAG, que consistirá en la creación de una nueva empresa cuya actividad principal será la prestación de servicios de asistencia en tierra tanto a terceros como a las aerolíneas del grupo en los aeropuertos en los que Iberia consiguió la licencia como en los ocho aeropuertos en los que se perdió (Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur).

La firma pertenecerá 100% al Grupo IAG e Iberia tendrá la mayoría del accionariado y se creará bajo el amparo del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, lo que garantizará el mantenimiento de las condiciones del XXII Convenio Colectivo hasta la pérdida de su vigencia.

Además, Iberia ofrece medidas de desvinculación voluntaria, sensiblemente mejores que las recogidas por el Convenio del Sector, para un máximo de 1.727 empleados hasta el 31 de diciembre de 2026 mediante bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias. La plantilla total es de unos 8.000 trabajadores.

"Los trabajadores que salgan acogiéndose de forma voluntaria a las medidas de desvinculación pactadas con los sindicatos irán siendo reemplazados en función de la rentabilidad y crecimiento de la compañía", detalla la empresa en un comunicado.

El acuerdo "permitirá que las personas trabajadoras procedentes de Iberia, una vez acabe la vigencia del actual convenio, mantener ad personam la evolución de la antigüedad, la progresión y la promoción en la nueva compañía tal y como se hubiese producido de seguir trabajando en Iberia", informan los sindicatos.

Del mismo modo, aquellas personas procedentes de Iberia mantendrán como garantía ad personam, una vez acabe la vigencia del actual convenio, aspectos como los derechos en materia de billetes tarifa gratuita y con descuento.

"La nueva empresa de handling garantiza la viabilidad y competitividad del negocio y asegura también que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del Grupo IAG", señala Fernando Candela, presidente de Iberia.

El acuerdo permitirá a Iberia tener presencia en todos los aeropuertos y trabajar en red, lo que le "permitirá alcanzar el volumen de negocio necesario, a precios de mercado, para tener ingresos sostenibles y posibilidades de crecimiento nacional e internacional".

Además, se creará un Centro de Excelencia de Formación Profesional para los profesionales del handling, ubicado en la sede de La Muñoza, junto al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

El conflicto laboral provocó varias jornadas de huelga en plenas navidades con 444 vuelos cancelados, algunos retrasos y problemas con los equipajes. La aerolínea recurrió el proceso de Aena. Los representantes sindicales temían que los trabajadores que pasaran subrogados a las nuevas compañías adjudicatarias perdieran derechos.