Las entidades financieras españolas han decidido sumarse un año más a la celebración del Black Friday, por lo que estos días están ofreciendo a sus clientes algunas ventajas en su operativa bancaria habitual, principalmente rebajas en préstamos. Aprovechan así la oportunidad de ampliar su volumen de crédito al consumo concedido en una coyuntura complicada por el retroceso del consumo.

Además de a los créditos, los bancos han recurrido también a otras ideas para sumarse a esta fiesta del consumo, como devolver dinero a los clientes por un determinado volumen de gasto, ampliar las bonificaciones por el traspaso de planes de pensiones o realizar sorteos de productos tecnológicos entre sus clientes.

Santander

El banco que preside Ana Botín ha lanzado una campaña para conceder a sus clientes particulares préstamos al consumo por 75.000 millones de euros con un tipo de interés 3,95% TIN. Además, sortea un paquete de 500.000 Avios (los puntos que ofrece el programa de fidelización de Iberia) entre los clientes que realicen compras esta semana y multiplicará por dos los puntos conseguidos en el marco del programa Santander One para los que utilicen la tarjeta en este periodo, tengan domiciliada la nómina, contraten seguros online o contraten un renting.

Por otra parte, hasta el 2 de diciembre libra a los clientes de su bróker de pagar comisiones por la compra de valores y a los autónomos de abonar las correspondientes a la gestión de los cobros y pagos.

BBVA

Por su parte, BBVA devuelve a los clientes de Aqua, su tarjeta sin numeración y con un código de seguridad que cambia cada cinco minutos, 15 euros de su primera compra con ella. La promoción es válida tanto para los clientes de la tarjeta como para las nuevas altas por móvil o web hasta el 4 de diciembre.

Bankia

Bankia también rebaja el interés de sus préstamos al consumo (se conceden por hasta 60.000 euros) hasta el 4,85% (4,96% TAE) y exime a los clientes de la comisión de apertura. Además, amplía la entrega de cheques de Amazon que forma parte de su campaña de traspaso de planes de pensiones y sorteará suscripciones de Spotify Premium entre los clientes que gasten más de 300 euros con sus tarjetas Visa.

Openbank

En cuanto a Openbank, el banco digital de Santander, ha reducido también el interés de sus préstamos preconcedidos, que tendrán un tipo del 4,95% TIN y estarán exentos de comisión de apertura. Además, sortea televisiones y teléfonos a los clientes que hagan compras superiores a los diez euros y que contraten seguros.

Kutxabank

La promoción de Black Friday de Kutxabank también tiene que ver con los préstamos al consumo. Ofrece condiciones especiales de financiación para los créditos preconcedidos, es decir, los préstamos que el banco concede de forma instantánea porque ha analizado previamente la viabilidad del cliente.

Estos minicréditos, que solo se concederán por hasta 3.000 euros, se podrán contratar online y tendrán un plazo de amortización de diez meses y condiciones especiales de financiación, aunque el banco no detalla cuáles serán.

Liberbank

Liberbank también ofrece rebajas en préstamos preconcedidos, que en su caso tendrán un interés del 5,5% y cero comisiones. Se podrán pedir por hasta 1.000 euros y el plazo de devolución será de ocho años.