Economía | Finanzas

BBVA pagará una prima del 25% por Sabadell y venderá TSB, según el mercado

bbva-sabadell-prima-tsb-venta

Sede de la Ciudad BBVA, en Madrid. Europa Press

La negociación entre BBVA y Sabadell para su fusión va avanzando poco a poco, pero el mercado ya tiene claras algunas cuestiones sobre la operación. Los analistas creen que la entidad más grande tendrá que pagar una prima mínima del 25% por la pequeña y en la nueva BBVA no dan mucho futuro a TSB, la filial británica de Sabadell, pues la consideran una clara "candidata para una venta" por su baja rentabilidad.

En el mercado se da por sentado que BBVA desembolsará una prima de entre el 20% y el 30% para fusionarse con Sabadell, lo que supondría una alegría para sus accionistas, que han visto la cotización del banco caer un 78% desde su máximo de los últimos cinco años, marcado a principios de 2018 y cercano a 2 euros por acción.

En un reciente informe, los analistas de Alantra estiman que el banco azul acordará con Sabadell una prima de entre el 25% y el 34%, a razón de 0,115 acciones de BBVA por cada una del banco que preside Josep Oliu. Superior, por tanto, a la prima del 20% que CaixaBank pactó para integrar Bankia.

Los expertos de JP Morgan, por su parte, daban hace algunos días una estimación similar, pues piensan que el plus que pagará el banco azul se situará entre el 20% y el 30%.

En Alantra consideran, además, que un acuerdo en efectivo sería "la mejor vía" para desplegar el exceso de capital de BBVA, si bien es probable que Sabadell "pida una fusión total" y la cuestión pase a ser "cuántas acciones y cómo de rápido permite recomprar el BCE a BBVA". Este tipo de operaciones, al igual que la distribución de dividendos y el pago de bonus, no está recomendada por los supervisores.

Un problema "más manejable"

Más allá del precio, uno de los puntos clave de la fusión será, sin duda, el futuro de TSB, la aventura británica que Sabadell ha pagado muy cara durante los últimos años. Los problemas que acarreó la migración del negocio del banco de Reino Unido a la plataforma tecnológica de Sabadell hace cuatro años costaron a la entidad española en torno a 460 millones de euros y aún no ha logrado levantar el vuelo.

"El problema de TSB será más manejable bajo el mando de BBVA", consideran los analistas de Alantra, que ponen sobre la mesa las únicas opciones del banco azul con la filial británica de Sabadell: reestructuración y/o venta.

En Barclays van más allá y consideran a la filial en Reino Unido totalmente prescindible en el futuro de la nueva BBVA. Los expertos de la casa británica la consideran una "candidata potencial para venderse" debido a "su falta de escala y su limitada rentabilidad".

El mercado considera que TSB será uno de los primeros peones que caerá en el juego de la fusión, precisamente ahora que la filial ha superado sus peores momentos e intenta reincorporarse al carril de las ganancias.

Por eso, cabe esperar que Sabadell defenderá en la negociación con BBVA el valor y la viabilidad futura de su filial, a la que los expertos de Alantra dan un valor tangible cercano a los 2.000 millones de euros.

De materializarse el escenario de la venta, Sabadell, una vez integrado en BBVA, dirá adiós a su aventura británica, que se habrá alargado unos seis años. En el momento de su compra, desembolsó unos 2.300 millones de euros por ella.

La rama británica de Sabadell no ha conseguido aún despegar y aportar beneficios al grupo. Los últimos resultados trimestrales del banco, publicados el mes pasado, reflejaban aún pérdidas para esta parte del negocio, concretamente de 155 millones de euros en el acumulado de los nueve primeros meses del año, con 659 millones de euros de margen de intereses.

El banco británico, por el momento, tiene en marcha un plan de reestructuración que pretende concluir en 2021 con la intención de volver a la senda de beneficios cuanto antes. Eso sí, si el gigante bancario al que dé lugar la unión entre BBVA y Sabadell lo permite.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar