Economía | Finanzas

La deuda pública de la zona euro en manos del BCE ya equivale al 27% de su PIB

El supervisor ha comprado más de 77.000 millones de la española desde que empezó el parón de la actividad por la pandemia

christine-lagarde-bce-deuda-publica-zona-euro

Christine Lagarde, presidenta del BCE, en el One Planet Summit, celebrado este lunes en París. Efe

La red de seguridad que el Banco Central Europeo (BCE) está desplegando bajo la zona euro no deja de crecer. El supervisor ha invertido ya más de 600.000 millones de euros en comprar deuda de los países de la moneda única desde el pasado marzo, cuando empezó el parón de la actividad por la pandemia, a través de una herramienta de emergencia con la que está dispuesto a inyectar a la economía hasta 1,85 billones. La situación creada por el Covid-19 ha acelerado las compras de deuda, que sin contar este programa serían igualmente ingentes, pues superarían los 2 billones de euros.

En total, el BCE dispone ya de deuda pública por el equivalente al 27% del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro, como recoge un reciente informe de Credit Suisse. Solamente a través del programa de emergencia puesto en marcha durante la pandemia el supervisor ha adquirido unos 651.810 millones de euros en deuda de la zona euro, a lo que se suman otros 2,5 billones comprados mediante su habitual programa de compra de deuda soberana, puesto en marcha en marzo de 2015.

En total, supone casi un tercio del PIB de la zona euro, que a cierre de 2019 se acercaba a los 12 billones de euros, según datos de Eurostat.

Esta cifra aumentará a lo largo de los próximos meses, pues el BCE tiene de margen hasta los 1,85 billones de euros y ampliará las compras de activos de emergencia hasta, al menos, marzo de 2022 o todo el tiempo que sea necesario. Desde Credit Suisse, en todo caso, creen que el BCE mantendrá esta deuda soberana en balance hasta después de 2023.

En el caso de España, la equivalencia de la deuda en manos del BCE sobre la economía es, incluso, superior. Tomando como referencia el dato del PIB de 2019, dado que el de 2020 no está aún disponible, las compras del supervisor rozan el 30%.

Así, el BCE se ha hecho ya con 77.128 millones de euros de deuda española a través de su programa de compras de emergencia, cifra a la que hay que añadir otros 292.880 millones que ha adquirido a través del habitual programa de compra soberana.

Confianza y menos riesgos

Esta red de seguridad dota de confianza a los inversores a la hora de hacerse con deuda de la zona euro y, concretamente, de España, especialmente en un momento tan crítico como el actual.

Gracias a esta confianza se explican algunos hitos que están alcanzando las deudas soberanas de estos países y de España, que logró hace semanas colocar sus bonos a diez años a un tipo negativo por primera vez en la historia y que sigue captando inversores a tipos mínimos. La prima de riesgo de España, además, se encuentra actualmente a un nivel más bajo que al inicio de 2020, cuando la pandemia no había puesto todo patas arriba.

Más allá de las ventajas que esto supone para la capacidad de financiación del país, esta confianza aleja el riesgo de que se produzca una crisis de deuda soberana como la que puso contra las cuerdas hace una década a la zona euro.

Los expertos de Mapfre Economics, además, explican en un informe publicado el lunes que "las primas de riesgo y la volatilidad se han reducido de forma acusada como resultado de los programas de adquisición de activos del BCE", algo que "ha contribuido de forma significativa a mitigar la alimentación recíproca entre el riesgo soberano y el bancario en los países periféricos de la zona euro".

Es por eso que surge la duda sobre qué pasará con la prima de riesgo y la deuda españolas una vez el BCE tenga que levantar su red de seguridad. Este escenario, por el momento, no está sobre la mesa, pues el supervisor se ha comprometido a mantener los estímulos «hasta que el Consejo de Gobierno del BCE considere que la crisis del coronavirus ha terminado».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar