No habrá nueva tarificación de luz hasta el próximo junio. Así lo ha oficializado la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) este martes. Tal y como detalló este medio, las eléctricas habían pedido posponer la nueva facturación por tramos horarios y diarios debido a que el Gobierno no tenía completa la burocracia a mediados de marzo, pocas semanas antes de que entrara a funcionar dicho sistema.

La CNMC ha indicado que la nueva estructura de peajes diseñada “reforzará la señal de precios a los consumidores de menor tamaño, a la vez que aumentará las señales de precios de todos los consumidores; facilitará la penetración del vehículo eléctrico e incentivará el consumo eficiente y la electrificación de la economía, entre otros”.

El organismo dirigido por Cani Fernández, subraya que la nueva tarificación y la publicación de los precios en los peajes y distribución “permitirá al consumidor analizar su perfil de consumo para que pueda adaptarse a la nueva estructura de precios! Por ello, en la resolución se establece la posibilidad de que los consumidores puedan modificar las potencias contratadas hasta en dos ocasiones.

Fue a inicios del 2020 cuando el BOE publicó la circular que establecía la manera de calcular los peajes de transporte y distribución. Para ello, el Gobierno modificará la parte fija (potencia contratada) y la variable (potencia consumida). El Ejecutivo le dará más importancia al consumo que se ha generado en los hogares y empresas.

Por ejemplo, aquellos contratos con menos de quince kilovatios de potencia contratada (la mayoría de los usuarios domésticos y pymes), el 75% de los cargos se calcularán en función del consumo, y el 25% será un fijo en función de su potencia contratada.

Para el resto de los consumidores, el 40% de los cargos procederá del término fijo y el 60% tendrá origen en el término variable. El Ejecutivo y la CNMC han diseñado tres diferentes estadios en los que el precio de la electricidad si se tiene contratado el precio regulado (hora punta, llano o valle) por lo que el coste para poner una lavadora o encender la cocina de inducción será diferente según en el período en el que nos encontremos.