Economía | Finanzas

La nueva factura de la luz por tramos horarios entra en vigor en junio

La CNMC ha aplazado la nueva tarificación por los tiempos ajustados en los que se movía el sector

Una factura de electricidad

Una factura de electricidad.

No habrá nueva tarificación de luz hasta el próximo junio. Así lo ha oficializado la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) este martes. Tal y como detalló este medio, las eléctricas habían pedido posponer la nueva facturación por tramos horarios y diarios debido a que el Gobierno no tenía completa la burocracia a mediados de marzo, pocas semanas antes de que entrara a funcionar dicho sistema.

La CNMC ha indicado que la nueva estructura de peajes diseñada “reforzará la señal de precios a los consumidores de menor tamaño, a la vez que aumentará las señales de precios de todos los consumidores; facilitará la penetración del vehículo eléctrico e incentivará el consumo eficiente y la electrificación de la economía, entre otros”.

El organismo dirigido por Cani Fernández, subraya que la nueva tarificación y la publicación de los precios en los peajes y distribución “permitirá al consumidor analizar su perfil de consumo para que pueda adaptarse a la nueva estructura de precios! Por ello, en la resolución se establece la posibilidad de que los consumidores puedan modificar las potencias contratadas hasta en dos ocasiones.

Fue a inicios del 2020 cuando el BOE publicó la circular que establecía la manera de calcular los peajes de transporte y distribución. Para ello, el Gobierno modificará la parte fija (potencia contratada) y la variable (potencia consumida). El Ejecutivo le dará más importancia al consumo que se ha generado en los hogares y empresas.

Por ejemplo, aquellos contratos con menos de quince kilovatios de potencia contratada (la mayoría de los usuarios domésticos y pymes), el 75% de los cargos se calcularán en función del consumo, y el 25% será un fijo en función de su potencia contratada.

Para el resto de los consumidores, el 40% de los cargos procederá del término fijo y el 60% tendrá origen en el término variable. El Ejecutivo y la CNMC han diseñado tres diferentes estadios en los que el precio de la electricidad si se tiene contratado el precio regulado (hora punta, llano o valle) por lo que el coste para poner una lavadora o encender la cocina de inducción será diferente según en el período en el que nos encontremos.

Te puede interesar

Comentar ()