El mes de septiembre se despidió con resultados muy flojos en el empleo tras registrar el peor dato de los últimos cuatro años. En un momento de plena recuperación económica, se incorporaron un total de 12.921 cotizantes a la Seguridad Social, casi cuatro veces menos de lo que fue normal entre 2014 y 2018.
Sin embargo, a pesar de que el desempleo creció en 19.768 personas, sigue en su cifra más baja desde 2008. Mientras tanto el dato del paro juvenil de España dobla la media europea, situando por encima incluso de Grecia. A este ritmo, casi uno de cada tres jóvenes españoles que quiere trabajar no encuentra empleo en nuestro país.
Al igual que en el caso de la pensión, muchos ciudadanos dependen de este ingreso para poder organizar sus gastos del mes. Por este motivo, muchos españoles se harán la misma pregunta: ¿cuándo se cobra el paro en octubre de 2023?
Habitualmente, el paro se suele cobrar entre los días 10 y 15 todos los meses. Sin embargo, su ingreso se podría retrasar unos días si existe un fin de semana o festivo por el medio de este plazo. A su vez, desde el año de la pandemia, algunas entidades bancarias se adelantan a estas fechas. De esta forma, sus clientes lo pueden recibir en sus cuentas incluso antes.
Fechas oficiales para cobrar el paro en octubre 2023 según cada banco de España
A diferencia del mes de septiembre, en octubre el fin de semana afectaría solamente al final de este plazo. Por lo que la mayoría de los ciudadanos verán el pago reflejado en sus cuentas antes del día 15. A pesar de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de enviar el dinero a los bancos, aquellos se encargan de transferir el importe final a la cuenta de los beneficiarios.
A pesar de que la mayoría de las entidad bancarias se ciñen a la fecha oficial marcada por el SEPE, algunos hasta fecha de hoy adelantan el ingreso a sus clientes. Por este motivo, los plazos de cobro exactos varían en función de cada banco. Según los canales oficiales de contacto de las entidades, estas son las fechas oficiales para cobrar el paro en octubre de 2023:
- Abanca: a partir del 10 de octubre.
- Banco Sabadell: a partir del 9 de octubre.
- Banco Santander: a partir del 10 de octubre.
- Bankinter: a partir del 9 de octubre.
- Banco Mediolanum: a partir del 5 de octubre.
- BBVA: a partir del 10 de octubre.
- Caixabank: a partir del 10 de octubre.
- Cajamar: a partir del 10 de octubre.
- Caja Siete: a partir del 10 de octubre.
- Cajasur: a partir del 9 de octubre.
- Ibercaja: a partir del 5 de octubre.
- Imaginbank: a partir del 10 de octubre.
- ING: a partir del 9 de octubre.
- Openbank: a partir del 5 de octubre.
- Unicaja: a partir del 9 de octubre.
De esta manera, los clientes de Mediolanum, Ibercaja y Openbank podrían ver el pago reflejado el próximo jueves 5 de octubre. Lo siguen muy de cerca los bancos de Sabadell, Bankinter, Cajasur e ING que harán el ingreso el lunes 9 de octubre. El resto de los ciudadanos tendrán que esperar hasta el martes día 10.
En los últimos años, el Gobierno aprobó varias prestaciones para combatir el paro. Una de ellas es la ayuda de 600 euros del SEPE para los artistas que se encuentran en desempleo. Se dirige a las personas que se dedican a artes escénicas, audiovisuales y musicales, además de las actividades técnicas y auxiliares.
No obstante, para conocer la fecha exacta del ingreso de esta ayuda siempre se aconseja contactar directamente con los bancos a través de sus canales oficiales de comunicación o en sus oficinas. De esta forma, los españoles estarán seguros de cuándo cobrarán el paro en octubre de 2023.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Pegasus sirvió para desenmascarar al espía Pablo González
- 2 Vídeo: Lluvias torrenciales el desierto del Sáhara
- 3 Laura, la influencer que ha puesto de moda la dieta keto flexible
- 4 Sánchez, desagüe de Maduro
- 5 Gobierno para rato
- 6 La banca se prepara para bajar la remuneración de las cuentas
- 7 El Constitucional se prepara para apartar a Campo de la amnistía
- 8 Presentación del iPhone 16 en España
- 9 Así es el 'ChatGPT' español que ultima el Gobierno: "Es único"