Renfe es uno de los servicios de movilidad más usados en España. Una huelga en sector de los trenes puede producir importantes retrasos en Cercanías, Rodalíes, media y larga distancia. Por ello, tras la huelga convocada por UGT, Comisiones Obreras (CCOO) y el sindicato de maquinistas (Semaf), los trenes y usuarios de Renfe de todo el país se verán afectados a finales de octubre y principios de noviembre.

En su comunicado, UGT defiende que Grupo Renfe “está bloqueando unilateral y deliberadamente la negociación colectiva”. Las tres entidades mencionadas (UGT, CCOO y Semaf) se reunieron a principios de octubre con la empresa de transporte en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sin llegar a un acuerdo.

Previa a la huelga, se convocó una concentración ayer miércoles 19 de octubre frente al Congreso de los Diputados (Madrid). Según el comunicado de UGT, ahí se expondrían los motivos de la convocatoria de huelga. Tal como recoge Europa Press, en la manifestación se concentraron 1.500 trabajadores.

La razones de la huelga son "las irregularidades que se están dando a la hora de formalizar los billetes", según el secretario del sector estatal ferroviario de de UGT, Miguel Ángel Escolano. Él mismo también manifestó la urgencia de adelantar la oferta de empleo público de 2023, ante la necesidad de personal ocasionada por la ampliación de abono gratuito para todo el 2023 anunciada por el Gobierno.

¿Qué días hay huelga de Renfe?

Los días en los que los parones de la huelga de Renfe serán efectivos se alargan durante tres semanas, ocupando días del final de mes de octubre y hasta mediados de noviembre. Concretamente, los días son:

  • Viernes 28 de octubre: los parones empezarán a las 00.00 horas y terminarán a las 23.00 horas
  • Lunes 7 de noviembre: los parones empezarán a las 06.00 horas hasta las 9.00 horas. Después, volverán a producirse parones a las 18.00 horas hasta las 20.00 horas
  • Viernes 11 de noviembre: los parones empezarán a las 06.00 horas hasta las 9.00 horas. Después, volverán a producirse parones a las 18.00 horas hasta las 20.00 horas

Huelga de transportes en el Puente de todos los santos 2022

Esta huelga de Renfe puede afectar a muchos usuarios que quisieran aprovechar el llamado Puente de todos los santos. Este año, el Día de todos los Santos (1 de noviembre de 2022) cae en martes. Por eso, la primera jornada de parones de trenes Renfe, el viernes previo a ese festivo, afectará a la operación salida de aquellos que quieran aprovechar la festividad.

Los otros dos días de huelga, que caen en lunes y viernes, no coinciden con días festivos, pero sí con fines de semana. Por eso, estos dos días tienen unos horarios de parones diferentes. Los lunes 7 de noviembre y viernes 11 de noviembre, ambos laborales, los parones se producirán en los tramos de mayor movilización, entre las 6 y las 9 de la mañana, y entre las 6 y las 8 de la tarde.

El año pasado, en 2021, se produjo la misma situación, con una huelga convocada para finales de septiembre y se alargaban a principios de octubre. Sin embargo, esta huelga fue desconvocada tras los primeros días, al llegar a un acuerdo entre Renfe y Semaf. En dicho año, los parones de trenes iban a afectar al puente del Pilar, consecuencia que no se produjo al desconvocarse el día antes de la operación salida.