España | País Vasco

Urkullu urge a Sánchez a "acortar plazos" con el AVE vasco antes de las elecciones

El lehendakari reclama a Fomento que publique antes del 28-A el estudio informativo de su llegada a Vitoria, el único pendiente de las tres capitales vascas.

El lehendakari Iñigo Urkullu, junto al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, durante la inauguración del Congreso de Ciudades Sostenibles.

El lehendakari Iñigo Urkullu, junto al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, durante la inauguración del Congreso de Ciudades Sostenibles. EFE

El Gobierno vasco teme que la política vuelva a frenar el proyecto. Un cambio de Gobierno o incluso la imposibilidad de constituirlo y provocar una repetición electoral tras el 28-A son los escenarios que más preocupan ante el futuro del Tren de Alta Velocidad vasco. Por eso, tanto el Ejecutivo del Iñigo Urkullu como el PNV han intensificado estos días sus llamamientos a Pedro Sánchez para que blinde la ejecución de los últimos tramos y actuaciones comprometidos con la infraestructura ferroviaria.

Esta mañana lo ha hecho el lehendakari Urkullu quien ha urgido a "acelerar los plazos" para la aprobación del estudio informativo del soterramiento y llegada del AVE a Vitoria se haga público antes de las próximas elecciones. De este modo, se cerraría la publicación oficial de los tres proyectos de llegada a las capitales vascas. La publicación ayer del proyecto informativo en el BOE del tren de alta velocidad a su llegada a Bilbao, y que se suma al ya en marcha en lo relativo a su paso por San Sebastián, fue acogida con satisfacción por parte de la Administración vasca.

El lehendakari ha afirmado hoy que "ya hemos esperado demasiado tiempo" por lo que ha reclamado a Sánchez y el Ministerio de Fomento que aceleren los tiempos para que tras la publicación del proyecto de llegada del tren a Bilbao se pueda sumar en los próximos días el de Vitoria. El temor a que un cambio de Gobierno pueda poner en peligro los plazos y se traduzca en el enésimo retraso del proyecto inquieta en el Gobierno vasco.

Urkullu recuerda a Sánchez que "ya hemos esperado mucho" y le urge a "acelerar los plazos" del AVE a Vitoria

De igual manera, hoy el candidato del PNV al Congreso Aitor Esteban, ha solicitado que se publique el estudio informativo de otro proyecto ferroviario relevante; la Variante sur ferroviaria. Esta infraestructura conecta el Puerto de Bilbao con la red ferroviaria de mercancías y al igual que el Tren de Alta Velocidad tiene como plazo de puesta en marcha el año 2023.

767 millones de euros

El paso dado ayer por Fomento, al publicar en el BOE el "Estudio Informativo de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco. Corredor de Acceso y Estación de Bilbao-Abando ha sido acogido con satisfacción por el Ejecutivo vasco que lo considera un gesto positivo por parte del Gobierno del PSOE.

El pasado 15 de marzo, la Secretaría General de Infraestructuras resolvió aprobar provisionalmente el citado estudio e iniciar el proceso de información pública y audiencia de administraciones. El Gobierno de Urkullu considera que "pone en valor" el compromiso alcanzado por la consejera, Arantxa Tapia, con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que la alta velocidad en Euskadi sea una realidad en 2023.

Soterrar el AVE en Bilbao costará 767 millones de euros, 40 millones más de los previstos inicialmente

Este paso era necesario para activar el proceso para licitar las obras y ejecutarlas con la esperanza de poder concluir el proyecto para el año 2023, último plazo comprometido entre Fomento y las instituciones vascas. Según el estudio publicado, soterrar el tren de alta velocidad a su llegada a Bilbao será mucho más caro de lo inicialmente presupuestado. El conjunto de la actuación se estima que constará 767,13 millones de euros, casi 40 millones más que los 728 millones en los que se estimó la intervención hace un año.

Una vez finalizado se iniciarían los trabajos de regeneración de toda el área urbana que quedaría y que permitiría en sus 90.000 metros cuadrados la regeneración de todo el entorno de la futura estación del AVE en la capital vizcaína, en pleno centro de Bilbao. Estos trabajos se prolongarían por casi una década.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar