El municipio ha amanecido con decenas de ikurriñas en los balcones, pancartas recordando que no eran bienvenidos y carteles de grupos antisistema y de la izquierda abertzale acusándoles de fascistas. El acto que la formación de Albert Rivera había convocado para este mediodía en el municipio natal de 'Josu Ternera' finalmente se ha celebrado sin incidentes. Tensión sí, pero sin altercados de consideración.

La Ertzaintza ha desplegado un importante dispositivo de seguridad en la localidad que se ha mantenido en la escasa hora en la que la delegación de Cs ha permanecido en Ugao Miraballes. El último en llegar ha sido Albert Rivera, que lo ha hecho acompañado de Maite Pagazaurtundua, tras lo cual ha dado comienzo el breve pasacalles de los participantes en el acto en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

Uno de los momentos más tensos se ha vivido cuando los alrededor de un centenar de participantes han pasado por la Herriko Plaza de Ugao, donde se había convocado minutos antes una concentración en contra de la visita de la formación naranja. Los varios cientos de asistentes a la protesta han dado la espalda y han permanecido en silencio al paso de la comitiva naranja. Ya en el frontón, el mismo lugar donde el sábado Sortu celebró el homenaje a 'Josu Ternera' y reclamó su puesta en libertad y su aportación "a la paz", ha dado inicio el acto político.

Aplaudir "a una bestia"

En ese instante una sirena y algunos gritos han intentado boicotear las intervenciones. El líder de Ciudadanos ha asegurado que acudían a localidades como Ugao Miraballes para defender la libertad y que lo harán en todos los lugares donde esté en peligro. "Vendremos siempre que queramos, iros acostumbrando".

Ha insistido en que el acto que se celebró el sábado en homenaje a Urritukoetxea será el último homenaje a un etarra, "preparaos, vamos a prohibir los homenajes a vuestros amigos etarras, el de 'Josu Ternera' ha sido el último", ha anunciado a quienes se manifestaban. Para poder sacar adelante esa modificación legal que prohíba homenajes a terroristas, Rivera ha reclamado el apoyo del PSOE y el PP.

Se ha preguntado cómo es posible que aún se "aplauda" a asesinos, "a bestias" como 'Josu Ternera' capaces de ordenar el asesinato de niños: "Eso es lo que hace uno de vuestros vecinos, y en lugar de señalarle, le aplaudíais". Rivera ha recordado que hace sólo unos días varios cientos de vecinos de Ugao "aplaudían a rabiar" a 'Josu Ternera'. "Cuando una sociedad hace eso tiene un problema".

Ha insistido en que el acto buscaba homenajear a las víctimas, en especial las de Urrutikoetxea. Para escenificarlo ha mostrado un cartel con la imagen de 'Josu Ternera', como los muchos colocados a lo largo de Ugao, y lo ha roto para reivindicar "la justicia y la dignidad" y no convertir en "héroes" a los asesinos.

Ceguera "en el corazón"

Antes ha intervenido la candidata al Parlamento Europeo por Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, quien se ha dirigido a quienes se manifestaban ante ellos para advertirles de que "vuestra ceguera no está en vuestros ojos sino en vuestros corazones". Les ha preguntado cómo es posible que califiquen de provocación la presencia de Ciudadanos en la localidad "y no consideréis una provocación que venga gente a este pueblo a pedir que no se juzgue al etarra que tiene la supuesta autoridad intelectual del atentado contra la Casa cuartel de Zaragoza y será el primero en ser juzgado por un delito de lesa humanidad": "¿Eso no os causa escándalo?".

Pagazaurtundua ha afirmado que quienes no se conmueven ante las víctimas y llegan a defender a los verdugos lo hacen porque consideran "que los fines de ETA eran legítimos, que matar ha sido  legítimo". La candidata europea de Cs ha estado en todo momento portando dos libros relativos a las víctimas; "Memorias de la violencia" y "Vidas Rotas". Incluso se ha dirigido al candidato europeo de EH Bildu, Pernando Barrena, para avanzarle que se los enviará "y cuando los leas se los pasas a 'Josu Ternera' para que él también los lea".

A Barrena le ha calificado de "lobbysta" de los presos de ETA y ha recordado cómo ya en el pasado aseguró que la izquierda abertzale tendría que "combatir" los intentos para que reconociera que su trayectoria fue "una enorme equivocación": "Aún hoy lo dice en una entrevista en 'El Correo', donde asegura que no está dispuesto a rechazar y revisar lo que somos, lo que hemos hecho y hacemos".

El acto, que había comenzado con un minuto de silencio en memoria a las víctimas del terrorismo, ha concluido con un "gora España! y ¡Viva España!". Tras su finalización, el despliegue de la Ertzaintza ha protegido a los participantes hasta un aparcamiento cercano y han abandonado Ugao Miraballes.

Tensión sin incidentes

El acto ha transcurrido sin altercados. El ayuntamiento de la localidad había emitido ayer un comunicado en el que llamaba a no caer en lo que tildaba de "provocación" y búsqueda de "confrontación" el acto celebrado hoy en este pequeño municipio vizcaíno de 2.500 habitantes. El consistorio, que gobierna el PNV con mayoría absoluta y que tiene a Bildu como única formación de oposición, había instado al vecindario a mantener la calma.

Ayer por la tarde, una asamblea vecinal reunida en el centro de la localidad decidió mostrar su rechazo a la presencia hoy de Ciudadanos en la localidad natal de 'Josu Ternera' -nacido el 24 de diciembre de 1950- mediante medidas como la bajada de persianas, el cierre de comercios o la colocación de pancartas reivindicativas en los balcones. Junto a ello, llamaron a expresar el rechazo mediante cacerolas y ruidos de todo tipo, así como dando la espalda a la comitiva de la formación de Rivera a su paso por las calles del pueblo. Esta mañana la localidad ha amanecido con lazos amarillos colocados en varias fachadas del municipio.

El pasado viernes y el sábado, tras el arresto de Urrutikoetxea en Francia, vecinos de Ugao Miraballes y Sortu, la formación de la izquierda abertzale, convocaron sendos actos de apoyo al ex jefe de ETA reclamando su puesta en libertad. Ante estos hechos el Consistorio no se pronunció en ningún sentido.

El 24 de junio de 1981 un vecino de la localidad, Iñaki Ibargutxi, militante del PNV, fue asesinado por ETA en Tolosa. En aquella ocasión la banda, que también disparó a otros dos jóvenes del Partido Comunista, aseguró que se trató de un error y se desmarcó del atentado que sólo hasta el pasado año lo reconoció.