"En Ugao no son bienvenidos". Los abertzales preparan un escrache contra Ciudadanos este jueves en el acto que el líder de la formación, Albert Rivera, acompañado de Maite Pagazaurtundua, ha organizado este jueves en la localidad natal de 'Josu Ternera' en "desagravio" a las víctimas por el acto de apoyo al ex dirigente de ETA celebrado el pasado sábado en el que se abogó por su liberación.

En un documento difundido por los propios organizadores, se anima a los vecinos a boicotear la visita de los naranjas a Miraballes dándole "la espalda a la comitiva a su paso" o saliendo "al balcón haciendo ruido con cazuelas o silbatos".

En concreto, los vecinos están llamados a concentrarse en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 11:30 horas de este jueves y anima a los comerciantes a cerrar o bajar las persianas de los comercios mientras dure el paso de la comitiva. También anima a colocar "ikurriñas, enseñas locales y banderas reivindicativas" en los balcones de las viviendas durante la estancia de los de Albert Rivera.

El mismo documento califica de "provocación" la intención de Ciudadanos de homenajear a las víctimas del terrorismo en la localidad del histórico ex jefe político de ETA y les acusa de querer "alterar la paz y convivencia de las vecinas y vecinos de nuestro pueblo".

Comunicado contra el acto de Ciudadanos en Miravalles

Fragmento del comunicado contra el acto de Ciudadanos en Miraballes

El Ayuntamiento de la localidad ya emitió este miércoles un comunicado en el que aseguraba que el mitin de Ciudadanos "constituye un irresponsable ejercicio de provocación que no persigue el fin que se anuncia", si bien no emitió escrito alguno sobre el acto de apoyo a Ternera.

"Los radicales intentan amedrentar a los demócratas y vetar la libertad", ha manifestado a través de Twitter el número cuatro de Cs por Madrid, Edmundo Bal. "Vuestro totalitarismo jamás se impondrá ante la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo", ha añadido.

Al comunicado abertzale también ha reaccionado Joan Mesquida, quien ha afirmado que "una parte de la sociedad vasca está enferma de odio" al tiempo que ha reivindicado que "iremos las veces que queramos".