Las asociaciones de víctimas del terrorismo han reaccionado con dureza al anuncio hecho por RTVE de una entrevista esta noche al secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Su intervención está prevista en el programa 'La noche en 24 horas', de análisis y debate de la actualidad y ha sido el propio Otegi quien ha invitado a verla a través de las redes sociales.

Así, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado a Radio Televisión Española que reconsidere la entrevista. La AVT muestra su más "absoluto rechazo" a la emisión de la entrevista al líder de una coalición que, pese a reconocer que es legal, "es heredera del brazo institucional de ETA". La asociación de víctimas del terrorismo añade que Bildu no puede ser tratada "como una formación política más" y recuerda que ya presentó hasta 200 indicios para su ilegalización por la relación de sus actuales dirigentes con formaciones ilegales vinculadas a ETA.

 

Por todo ello, urge a que RTVE a que reconsidere su emisión "pues carece de toda ética y moralidad" y tratarse de un "despropósito". Teme que lo que se oculte en la invitación a Otegi para ser entrevistado en la televisión pública española sea una "burda operación de lavado de imagen" para transformar su figura de "terrorista condenado en la gran esperanza de ola 'pacificación del País Vasco".

Por último, en una nota hecha pública hoy, las víctimas esperan que si finalmente se continua adelante con la entrevista "no se le pregunte por el futuro sino por ese pasado de violencia que nunca ha condenado".

 

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco se ha mostrado crítica con la entrevista y ha urgido a los responsables a hacer las preguntas adecuadas a Otegi. La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez ha afirmado que la primera debería ser "¿Usted condena a ETA, los atentados que ha cometido y su trayectoria criminal?". Ha confiado en que con las preguntas adecuadas se pueda poner "contra las cuerdas y retratar a los etarras".

El PP llama a boicotear TVE

La Fundación de Víctimas del Terrorismo, que preside Mari Mar Blanco, también ha expresado su rechazo. En una nota, la FVT asegura que si bien en un sistema democrático la libertad de expresión es un derecho fundamental garantizado por la Constitución, "una televisión pública debe velar por la defensa del interés general". Añade que también es su responsabilidad garantizar la ética de todos sus contenidos informativos, "algo que encuentra difícil encaje con el hecho de que se dé voz a quien de forma reiterada ha mantenido una clara posición de apoyo y justificación de ETA". Recuerda que el 7 de mayo de 2012 el Tribunal Supremo
condenó a Arnaldo Otegi como autor de un delito de pertenencia a organización terrorista, en grado de dirigente, "y aún se encuentra cumpliendo la pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo, que no se extinguirá hasta el 28 de febrero de 2021".

También la asociación Dignidad y Justicia ha manifestado su "más absoluto rechazo y animadversión". Ha afirmado que le "avergüenza como se quiere blanquear a un terrorista que está cumpliendo actualmente condena". En una nota señala que solo aceptará una entrevista "a un terrorista de ETA en televisión si es para pedir perdón a sus víctimas y colaborar con la justicia para resolver los 379 casos que no tienen autor conocido".

Desde el PP se ha ido más allá y se ha impulsado a través de las redes sociales una campaña para boicotear la entrevista. Los populares incluso han editado un vídeo que comienza con un rótulo que asegura que "Esta noche la TV" de Pedro Sánchez blanqueará a Otegi". A continuación se ven varias imágenes del propio líder de EH Bildu en las que asegura que "ya somos determinantes"  para "inclinar la balanza". También aparece la ex diputada de la coalición abertzale, Marian Beitilarrangoitia, en las que afirma que han recibido "un sin fin de llamadas del partido en el Gobierno preguntándonos qué vamos a hacer". La secuencia concluye con una imagen de Sánchez en un mitin y bajo el cartel del PSOE y su logo del corazón que antecede a la palabra Otegi, "PSOE/ Otegi". Sobre impreso en la imagen se puede leer 2no al blanqueamiento del terrorismo, no a la humillación de las víctimas, no a la TVE del PSOE".

Varios dirigentes del PP han mostrado su rechazo a la entrevista a través de las redes sociales, entre ellos el secretario del partido, Teodoro García Egea asegurando que no dedicará "ni medio minuto" a la entrevista.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha posicionado en contra de la entrevista a Otegi. Lo ha hecho en un duro tuit en el que ha asegurado que quienes se van a "perder" la entrevista serán "los más de 800 inocentes asesinados por tu banda criminal", en respuesta al mensaje publicado en Twitter por el propio Otegi invitando a seguir la entrevista.

Para Rivera es "un escándalo" que el presidente del Gobierno ponga la televisión pública, "que pagamos todos los españoles" para "limpiar la imagen de un terrorista como Otegi": "La señora Mateo debe dimitir de inmediato", ha asegurado el dirigente de Cs.