Podemos, PNV y EH Bildu caminarán juntos contra la sentencia del procés en una marcha convocada para este sábado en San Sebastián. Las tres formaciones han confirmado su presencia en la convocatoria que ha realizado el movimiento en favor del soberanismo, 'Gure Esku Dago' (Está en nuestra mano), para denunciar la "enorme injusticia" que supone las condenas impuestas por el Tribunal Supremo a los líderes del procés.

En la marcha se espera la presencia del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ya se mostró crítico con la sentencia y reclamó la puesta en libertad de los condenados. De igual manera, los líderes de la coalición EH Bildu, cuyo secretario general Arnaldo Otegi también acudirán a la capital guipuzcoana para manifestarse contra la condena.

La marcha, que se llevará a cabo bajo el lema 'El referéndum no es delito' culminará con la lectura de un manifiesto presentado esta mañana y en el que se denunciarán lo que se define como "signos de criminalización" de numerosos derechos como los de manifestación, de libertad de expresión, de "libertad de protesta" y el "el derecho de voto" o los derechos de autodeterminación y el derecho a decidir.

Junto a la manifestación contra la sentencia, las tres formaciones han suscrito hoy una declaración institucional en el Parlamento Vasco en el que se denuncian los mismos aspectos que refleja el manifiesto que se leerá el sábado en la marcha.

A la misma han confirmado su asistencia diversas centrales sindicales como ELA y LAB, además de organizaciones sociales y culturales.