España | País Vasco | Sociedad

El Gobierno vasco alerta de la venta de quesos contaminados por listeria en Guipúzcoa

Se comercializaban en mercados locales y carnicerías. Todos los lotes ya han sido retirados. Por el momento no hay constancia de que se haya porducido ningún caso de listeriosis.

El departamento de Salud del Gobierno vasco ha lanzado una alerta por contaminación de listeria en un lote de quesos producidos en una quesería de Guipúzcoa. Los servicios de inspección y salud Pública procedieron ayer a inmovilizar un lote de quesos comercializados por la empresa Berroeta SC que y habían sido elaborados con leche cruda de oveja. La quesería, con número de registro sanitario 15.01657/SS, está ubicada en Guipúzcoa pero también comercializa una parte de sus productos en una carnicería de Vizcaya.

Los servicios de inspección han inmovilizado por ahora todos los productos de esta quesería y han retirado de los puntos de venta los productos que ya se habían sido comercializado. Por el momento los servicios de epidemiología no tienen constancia de que se haya producido ningún caso de listeriosis asociada al consumo de estos quesos. De modo preventivo se ha elevado la vigilancia ante la sospecha de cualquier caso relacionado con la ingesta de estos quesos. Su venta se ha llevado a cabo en mercados locales y carnicerías de Guipúzcoa y en una carnicería vizcaína.

El departamento de Salud ha lanzado una recomendación a la población para que aquellas personas que tengan productos de la quesería Berroeta SC se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta. También ha llamado a que aquellas personas que tras consumirlo puedan tener algún tipo de síntoma, en especial mujeres embarazadas, pacientes oncológicos o personas inmunodeprimidas, para que acudan a un centro de salud.

Este nuevo caso de contaminación por listeriosis se produce tres meses después del ocurrido en Sevilla con varios lotes de carne mechada comercializados por la empresa Magrudis. La ingesta de este producto provocó cuatro fallecidos, siete abortos y afectó a más de 200 personas. El caso, investigado por la justicia, provocó al detención del dueño de la empresa y dos de sus hijos, además de otras dos personas que podrían estar implicadas en el caso. A todos ellos se les acusa de un posible delito contra la salud pública y lesiones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar