España | País Vasco

La AVT alerta a Casado de la política de presos y memoria de Sánchez y le pide aislar a Bildu

El presidente del PP recibe en Génova a una delegación de la asociación de víctimas que le traslada su preocupación por el posible traspaso de prisiones a Euskadi "implicará el fin de la dispersión, acercamientos masivos y liberación de presos enfermos y de edad avanzada".

Pablo Casado durante su encuentro hoy con la delegación de la AVT.

Pablo Casado durante su encuentro hoy con la delegación de la AVT.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha recibido hoy a la dirección de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la sede central de la formación. La presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha encabezado la delegación de la principal asociación de víctimas de España, con cerca de 4.800 asociados, y sólo dos días después de que se culminará la investidura de Pedro Sánchez durante un pleno en el que el debate en torno a ETA, las utilización de las víctimas y la izquierda abertzale protagonizó algunos de los episodios de mayor tensión en la Cámara Baja.

En el encuentro la AVT le ha trasladado al presidente popular su preocupación por el panorama político que considera que se abre con el nuevo gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Araluce ha reclamado a Casado que EH Bildu no sea tratada como un "interlocutor político más" y ha llamado al PP a trabajar para "aislarlo políticamente" hasta que no condenen la violencia de ETA y reconozca que no tuvo "ninguna justificación".

Junto a ello, la asociación de víctimas ha hecho llegar su inquietud ante la posibilidad de que el nuevo gobierno acceda a transferir la competencia relativa a la gestión de las prisiones en el País Vasco al Gobierno de Urkullu o que el nuevo Ejecutivo de Sánchez apruebe una derogación de la política de dispersión que aún se aplica a los presos de ETA. La AVT considera que implicaría no sólo el acercamiento masivo de los casi 250 reclusos de la banda que aún cumplen condena sino "la liberación de presos de avanzada edad y enfermos y progresiones de grado sin control". También han instado al PP a que se implique en "una verdadera derrota política, social y operativa" del terrorismo que conlleve, entre otras razones, las detenciones "pendientes" de terroristas huidos "y la resolución de todos los casos que siguen sin esclarecer.

"Víctimas de motivación política"

Araluce no ha ocultado su preocupación por la política de memoria que pueda poner en marcha el nuevo gobierno de Sánchez e Iglesias. Ha trasladado a Casado que podría suponer avalar "la teoría del conflicto" que enarbola la izquierda abertzale y que tiene como uno de sus ejes el reconocimiento de "víctimas de motivación política". Le ha recordado que Unidas Podemos las reconoce abiertamente y reclama que deben ser reparadas.

Víctimas que forman parte del colectivo que amparan las leyes de abusos policiales aprobadas en el País Vasco y Navarra y que contemplan su indemnización en algunos casos por su condición de "represaliadas del franquismo". La AVT considera que bajo esta denominación también se podría proceder a indemnizar "a algunos terroristas, sobre todo del FRAP, ETA y el GRAPO".

La asociación ha reiterado su denuncia de que en el País Vasco y Navarra aún continúan celebrándose actos de homenaje a presos de ETA "con total impunidad2. Ante ellos, la asociación reclama que se exploren "diferentes vías al margen de la penal" para evitarlos. Por último, la AVT ha trasladado al PP su inquietud por el "radicalización" yihadista que se detecta en las prisiones de nuestro país.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar