España

Illa urge de nuevo a Madrid a tomar medidas pero no concreta si el Gobierno intervendrá

Madrid aglutina cerca de un 40% del total de los casos en España y la positividad de las PCR que se hacen en la Comunidad es del 20,7%, "casi el doble del que tenemos en España", ha dicho Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

"Ya vamos tarde y hay que actuar con determinación". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a redoblar la presión sobre la Comunidad de Madrid, que crece cada día ante la diferencia de criterios entre ambas instituciones, que se han reunido esta tarde sin llegar, de nuevo, a un punto de acuerdo. El dirigente socialista ha anunciado esta tarde en una rueda de prensa telemática en Moncloa que hay que aplicar con carácter "inmediato" medidas de restricción a la movilidad a todas las localidades de la región que cuenten con una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes y ha emplazado a la Comunidad de Madrid "a que tome estas medidas sin dilación lo antes posible".

"Voy a hablar de datos y de ciencia", ha indicado Illa, que no ha concretado si el Gobierno va a intervenir en la región. La Comunidad de Madrid ha comunicado 13.449 casos más desde el viernes, lo que se convierte en la mayor cifra de notificaciones de la región en esta segunda ola, de los cuales 1.478 casos más que el fin de semana anterior. Asimismo, en esta semana, la Comunidad ha contabilizado 223 fallecidos y Madrid aglutina cerca de un 40% del total de los casos en España, según ha indicado el ministro de Sanidad.

Además, la positividad de las PCR que se hacen en la Comunidad es del 20,7%, "casi el doble del que tenemos en España", ha reflejado Illa en la comparecencia, en la que ha estado acompañado del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. "En la Comunidad de Madrid hay transmisión comunitaria y no está tomado el control de la pandemia", ha añadido el titular de Sanidad, que le ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "se deje ayudar" y "escuche".

"La situación en España es muy variable y por tanto los criterios [entre distintas áreas] deben ser también variables", ha añadido Simón. Madrid tiene unas especificidades que no se dan en otras regiones, según ha señalado Illa, y las recomendaciones de Sanidad dan respuestas a esas especificidades que presenta esta comunidad autónoma.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 31.785 casos de Covid-19 este fin de semana, de los cuales 2.425 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, por lo que en total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 748.266 personas en España. Respecto a las muertes, ascienden en 179 fallecidos más que el viernes, y en total ya son 31.411 las personas que han fallecido por la enfermedad en España.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha registrado 4.827 casos nuevos de coronavirus, de los que 457 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 47 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica en la región de este lunes, con datos a cierre del día anterior. En total, desde el último informe publicado el pasado viernes, con datos correspondientes al jueves, se han notificado 14.963 casos nuevos, hasta alcanzar los 234.555 positivos por PCR en el acumulado desde el inicio de la pandemia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar