España

Illa y Ruiz Escudero se reúnen de urgencia esta tarde para abordar la crisis de Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa EP

El Gobierno y la Comunidad de Madrid han retomado el contacto formal tras la guerra que se reactivó el pasado viernes y que ha continuado todo el fin de semana, con dimisiones y ruedas de prensa contraprogramadas incluidas. El motivo son las grandes discrepancias entre ambas administraciones sobre las actuaciones a seguir en Madrid para frenar la expansión del coronavirus: mientras el Ejecutivo exige el confinamiento total de la región, Díaz Ayuso apuesta por seguir adelante con los confinamientos selectivos para no arruinar la economía.

Y, aunque no entraba en previsiones, esta tarde se celebrará una reunión entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el consejero de Salud de Madrid, Enrique Ruiz Escudero en la que también estarán presentes sus equipos en la sede del Ministerio para tratar de solventar la crisis sanitaria en la Comunidad de Madrid y reconducir la encarnizada batalla política que se ha agravado en los últimos días. La cita arrancará a las 16:30 horas, según confirman fuentes del ejecutivo madrileño y de Moncloa.

Las próximas horas se estiman vitales para conocer el devenir de la región, en las que se conocerá si, finalmente, Moncloa cumple con su intención de intervenir Madrid si Ayuso no toma medidas más drásticas, sin descartar si quiera declarar el estado de alarma en la región. El ministro de Sanidad ya avisó que el Gobierno actuaría "en consecuencia" si la presidenta regional no rectificaba, y no parece que vaya a ser así: Ayuso insistió en una entrevista concedida este domingo a Antena 3 en que la propuesta del Ejecutivo implicará la ruina para Madrid. "Tenemos que conjugar salud con economía. Madrid no se puede parar", sentenciaba.

Mañana se reanudarán, además, las reuniones del Grupo Covid-19, con técnicos de ambas administraciones, en la que ya no estará presente el que había sido nombrado como portavoz de estos trabajos -apodado como el 'Fernando Simón' madrileño- Emilio Bouza, quien presentó su dimisión el pasado sábado por no querer estar en mitad del fuego cruzado entre Sánchez y Ayuso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar