España

El PSC plantará el pleno forzado por JxCat y ERC para despedir a Torra

Miquel Iceta se dirige a Quim Torra en el Pleno del Parlament Parlament

El Parlament acogerá mañana un pleno monográfico y de carácter extraordinario: concebido por JxCat y ERC como un acto de despedida y desagravio a Quim Torra tras su inhabilitación y cese como presidente de la Generalitat. El pleno debatirá el cese de Torra como resultas de su condena por desobediencia y para ello la Junta de Portavoces ha acordado incluir en el orden del día la invitación a Torra, para que participe en el debate.

Una invitación que ha llevado al PSC a anunciar que no participará en ese pleno, entendido como una burda utilización de las instituciones en beneficio propio. "Invitar a un presidente que ha sido cesado hace dos días es un uso indebido de las instituciones en beneficio de dos partidos" ha lamentado Miquel Iceta.

La convocatoria forma parte del pacto sellado por JxCat y Esquerra sobre cómo gestionar los meses de interinidad, en el que también han establecido límites al papel de Pere Aragonés como presidente en funciones y cuestionan, por ejemplo, que deba asumir el papel de presidente en las sesiones de control parlamentario.

La Junta de Portavoces alude en su decisión al precepto del reglamento que permite invitar a una persona ajena al Parlament a intervenir, como se ha hecho, por ejemplo, en la defensa de iniciativas legislativas populares. "Pero esto no estaba previsto para que dos días después de cesar venga a despedirse" ha denunciado el dirigente socialista.

"Es una demostración más de que aquí se esta pensando solo en el interés de dos partidos" ha lamentado Iceta, que ha expresado además su "alarma porque los partidos del gobierno han decidido qué funciones tiene el presidente sustituto. Sus funciones las marca la ley de presidencia de la generalitat" ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar