El Gobierno de Navarra ha decretado el confinamiento de otros dos municipios elevando a cuatro las localidades en las que se ha adoptado esta medida tras el incremento de casos detectado. Inicialmente el Ejecutivo de María Chivite ordenó la limitación de los accesos y salidas del municipio de Peralta, posteriormente de Azkoien y anoche anunció que a partir de esta medianoche entrará en vigor el confinamiento perimetral para los municipios de Falces y Funes, de alrededor de 2.300 habitantes cada uno.

Esta mañana la presidenta del Gobierno, María Chivite, ha negado que se esté contemplando el confinamiento de toda Navarra pero sí ha reconocido que hay localidades "que nos preocupan" y cuya evolución se sigue con mucha atención. La dirección de Salud ha fijado este viernes como límite para evaluar de nuevo la situación y analizar la evolucion de la pandemia en la Comunidad Foral antes de decidir posibles nuevas medidas restrictivas. Los responsables sanitarios avanzaron hace unos días que se ha detectado un incremento preocupante de casos en el entorno de Pamplona así como de Tudela.

En los últimos días Navarra registra la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes más elevada de España, superando incluso a Madrid. Sin embargo, registra indicadores más positivos que la capital en lo referente a la tasa de positividad, de ocupación hospitalaria o de realización de pruebas PCR. Los últimos datos aportados ayer revelan que los 258 nuevos positivos suponen un porcentaje de positivos del 8,4%, algo inferior al de los últimos días.

Los nuevos confinamientos anunciados a última hora de ayer sobre Falces y Fulnes se adoptan después de dispararse la tasa acumulada de casos por 100.000 habitantes. En el caso de Falces llegó a los 1.598 positivos por 100.000 habitantes y los 1.393 en Fulnes. El confinamiento de los dos municipios se prolongará durante una semana. Como en el resto de localidades confinadas, las medidas restrictivas afectan no sólo al acceso y salida de los pueblos sino también a horarios y aforos en hostelería, comercios y actividades culturales y sociales. Incluso en el ámbito privado se limita a seis el número de personas reunidas.