PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos han pactado no participar en los debates de las iniciativas que presente Vox en el Parlamento Vasco. El acuerdo, que se ha escenificado hoy por primera vez en la Cámara vasca, limitará la intervención de todos los grupos a la votación de las mismas pero sin que intervengan en su debate. De este modo, sólo la coalición PP+Cs se mantendrá como formación participante en las propuestas que el partido de Abascal defienda. Inicialmente PNV y Bildu han acordado mantener esta actitud a lo largo de los próximos cuatro años mientras que el PSE y Podemos podrán variarla en función de la propuesta que defienda Vox.

El anuncio de la medida se ha hecho publico poco después de que los cuatro partidos firmantes se negarán a dar replica alguna a la única parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, quien hoy defendía una proposición de ley relativa a la denuncia de un 'ongi etorri' llevado a cabo en Bilbao a un preso de ETA el pasado mes de septiembre y en la que instaba a la aprobación de un protocolo de actuación para la Ertzaintza. Ninguna del resto de formaciones presentes en la Cámara, a excepción de PP+Cs, ha querido intervenir.

"La sociedad espera de nosotros soluciones y no broncas como las que la formación de ultraderecha persigue con sus debates. Tenemos que rebajar la tensión", ha asegurado el parlamentario del PNV, Jon Andoni Atutxa.

La proposición de ley en relación con los homenajes a los presos de ETA ha quedado sin réplica ni del PNV ni del PSE, las dos formaciones del Gobierno, pero tampoco de EH Bildu ni Elkarrekin Podemos. Todos ellos consideran que de esta forma se logrará "rebajar la tensión política" que en su opinión aspira a elevar Vox con sus iniciativas. En una nota el PNV señala que la pretensión de la formación es "aquí y en cualquier otra institución, traer debates incendiarios que sólo crispan y tensionan el ambiente".

Derechos "intactos"

Añaden que esta decisión no "erosiona" los derechos de Vox en la Cámara ya que preserva "intacto" su derecho a la participación política y a la libertad de expresión". "Esa misma libertad nos asiste a todas las formaciones para decidir si entramos o no a su juego".

Ya en julio pasado se alcanzaron acuerdos para regular la actividad del recién constituido Parlamento Vasco -en su XII legislatura- y en la que se limitaba los tiempos y la capacidad de presentación de iniciativas de Vox. Ya entonces los ahora firmantes concluyeron que se deberían buscar mecanismos para evitar que "la extrema derecha marque la agenda y capitalice la actividad de la Cámara con propuestas incendiarias".

El PNV ha emitido una nota en la que se ratifica con la defensa de la libertad, la igualdad, la democracia y "el pluralismo político frente a los intentos de retroceso, los desafíos y las amenazas que se presentan ahora".