El Gobierno de coalición se ha encontrado con nuevos frentes de rechazo a su intención de renovar el Poder Judicial rebajando la mayoría parlamentaria para sacar adelante los nombramientos de los 12 vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La proposición de ley que presentaron el día 13 los grupos parlamentarios PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados fue criticada este lunes, también, por las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de Madrid, Castilla y León y Extremadura.

"Desde el respeto institucional a quien ostenta la facultad de impulsar las iniciativas legislativas que contempla nuestro ordenamiento jurídico, la Sala de Gobierno expresa su profunda preocupación ante la iniciativa destinada a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)", hizo público el tribunal superior madrileño, desde donde alertaron de que la propuesta "no se ajusta a la Constitución, al eludir el necesario consenso parlamentario y dejar en manos de la mayoría política –sea cual fuere- la conformación del órgano llamado a velar por la independencia judicial".

"Merma la independencia judicial"

Por su parte, el TSJ extremeño consideró que la reforma proyectada "merma la independencia judicial" que "sólo se conseguirá plenamente siguiendo las recomendaciones del Informe GRECO y de la Comisión de Venecia, mediante la designación directa de los vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial por los propios jueces y magistrados.

Desde Castilla y León, la Sala de Gobierno del tribunal superior consideró "imprescindible que, con el obligado respeto al espíritu de la Constitución, se produzca el inmediato desbloqueo en relación con la renovación del CGPJ y de los restantes órganos constitucionales, apartando dichos procesos de cualquier confrontación política que pueda ofrecer una apariencia de contaminación que comprometa su necesaria independencia".

Así, los tribunales superiores se suman a la oposición que ha encontrado la propuesta de los partidos de Gobierno en la carrera judicial, la mayoría de asociaciones de jueces y fiscales, parte de los vocales del CGPJ e incluso la advertencia de la Comisión Europea para que se respete la separación de poderes.

Declaración tras el Pleno extraordinario

El próximo 28 de octubre se celebrará un Pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces en el que sus 20 miembros y el presidente examinarán la proposición de ley, como solicitaron siete vocales.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha aceptado la petición de José Antonio Ballesteros, Nuria Díaz, Carmen Llombart, Gerardo Martínez Tristán, María Ángeles Carmona, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya, que han impulsado la reunión extraordinaria tras la que esperan publicar una declaración (para la que tendrían que contar con el apoyo de otros vocales) contra la propuesta de reforma del Poder Judicial que consideran "contraria a la Constitución y a los estándares establecidos en el seno del Consejo de Europa y de la Unión Europea".

En el borrador de dicha declaración que esperan hacer pública después de la celebración del Pleno, al que ha tenido acceso El Independiente, se plantea que la propuesta "debilita el papel constitucional del Consejo General del Poder Judicial y con ello la defensa institucional de la independencia judicial". También se afirma que "el CGPJ utilizará todos los medios a su alcance para defender la separación de poderes, elemento clave del Estado de Derecho y garantizar de este modo la independencia del Poder Judicial en su conjunto".