España

Lesmes convoca un Pleno extraordinario del CGPJ para examinar la reforma del Gobierno

El presidente del órgano de Gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, admite la propuesta de siete vocales que quieren debatir la manera de trasladar su queja contra la proposición de PSOE y UP que consideran busca controlar al Poder Judicial

Carlos Lesmes preside el Pleno del CGPJ. EP

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha aceptado la petición de siete vocales y ha puesto fecha (el próximo 28 de octubre, a las 16 horas) a un Pleno extraordinario para examinar la proposición de los partidos de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, con la que buscan reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y rebajar la mayoría parlamentaria para elegir a los vocales judiciales del órgano de Gobierno de los jueces.

La propuesta de reforma recibió el rechazo de prácticamente toda la carrera judicial y las asociaciones de jueces, así como de una mayoría de los miembros del CGPJ. El mundo judicial la ha recibido como una amenaza para la democracia y el Estado de Derecho puesto que supondría, en la práctica, que el partido o partidos de Gobierno de turno podrían controlar al Poder Judicial, dinamitando la separación de poderes. De hecho, la Comisión Europea lanzó una advertencia a España la pasada semana contra los primeros esbozos de la reforma. Recordó que el Poder Ejecutivo y el Legislativo no deben intervenir en el Judicial.

Conscientes de que no tienen vías reales para su paralización si una mayoría del Congreso de los Diputados decide sacarla adelante, los siete vocales del CGPJ José Antonio Ballesteros, Nuria Díaz, Carmen Llombart, Gerardo Martínez Tristán, María Ángeles Carmona, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya solicitaron la pasada semana al presidente del órgano, Carlos Lesmes, un Pleno extraordinario para examinar la propuesta y valorar la manera de trasladar su rechazo hacia ésta: bien por medio de un comunicado institucional, una queja al Congreso y el Senado o plantear un conflicto de atribuciones al Tribunal Constitucional, aunque ninguna de estas vías supondría su paralización en caso de que prospere.

Lesmes ha aceptado la petición y ha convocado ese Pleno extraordinario, que los vocales solicitaron como urgente, para el próximo miércoles, 28 de octubre, a las 16.00 horas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar